El Banco de Japón insta a las empresas a subir salarios
El gobernador reitera que no dudará en hacer los ajustes necesarios para alcanzar el objetivo de inflación del 2%
“Es el momento de las empresas de acabar con una mentalidad deflacionaria”, afirmó el lunes el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en una conferencia ante los empresarios en Nagoya. El banquero reiteró que no dudará en hacer los ajustes necesarios a su política de expansión cualitativa y cuantitativa para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, pero agregó que las empresas deben dejar atrás una “mentalidad deflacionaria” y subir los salarios a un mayor ritmo.
“Una vez que prevalezca la inflación del 2%, las empresas que continúan sustentando sus inversiones, contrataciones y decisiones de precios sobre una mentalidad deflacionaria estarán en desventaja con respecto a sus competidores”, apuntó Kuroda. Las compañías privadas han obtenido “beneficios récord” en lo que va de año, declaró el banquero, y puntualizó que el ritmo de incremento de las inversiones fijas y los salarios “es todavía relativamente lento”.
Sin inversiones en capital físico y humano, advirtió Kuroda, será más difícil que las empresas niponas se posicionen entre las empresas “ganadoras” en el futuro, recordó y agregó que la cuestión de subir salarios en línea con el objetivo de inflación del 2% corresponde a las compañías del país.
El gobernador señaló a la situación del mercado laboral, que en octubre registró la tasa de paro más baja desde 1995, para destacar que el entorno para subir salarios “está bien establecido” y reiteró que el banco no dudará en realizar ajustes si lo considera necesario con vistas a cumplir el objetivo del 2%. “La deflación será superada y el objetivo del 2% sin duda será alcanzado”, agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.