_
_
_
_
_

La mitad de los españoles suspende en cultura financiera básica

Solo un tercio de la población mundial adulta entiende nociones económicas básicas

Laura Delle Femmine
Vista general de la Bolsa española.
Vista general de la Bolsa española.E. Naranjo (EFE)

España se queda por debajo de la media europea en cuanto a alfabetización financiera: solo el 49% de la población tiene conocimientos suficientes en materia, frente al 52% de la Unión Europea. En México aprobó solo el 32% de los encuestados, un punto por encima de la media de América Latina (31%) y uno por debajo del promedio mundial (33%). Esto es lo que se desprende del Global Financial Literacy Survey, un análisis elaborado por la agencia de calificación Standard&Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre 150.000 personas de 140 países, solo un tercio de la población mundial adulta entiende nociones financieras básicas. Los conocimientos se han medido a través de cuatro sencillas preguntas relativas al cálculo de la tasa de interés simple y compuesta, la inflación y la diversificación del riesgo. Una de ellas fue: “¿Es más seguro poner su dinero en una sola inversión o en varias?” Solo el 43% de los españoles contestó correctamente (varias).

Más información
La educación financiera, antídoto contra la crisis de 2008
El banco quiere educarle
Alfabetización e inclusión financiera
Un país de analfabetos financieros
La educación financiera es cosa de niños
El Banco de España preguntará a 20.000 hogares si saben de finanzas

España se situó en la posición número 26 de la clasificación, a la cola de los demás países de la UE. Sin embargo, en el mapa europeo, los peores resultados los cosecharon Rumanía, con un 22%, y Portugal, con un 26%. En el otro extremo se encuentran los países nórdicos: Noruega (71%), Dinamarca (71%) y Suecia (71%) son las naciones más alfabetizadas no solo dentro del Viejo Continente, sino del mundo. Le siguen Canadá (68%), Israel (68%) y Reino Unido (67%). En cuanto a las economías emergentes, Sudáfrica (42%) se impone como el país mejor posicionado e India como el peor (24%).

El análisis evidencia que cada país tiene sus peculiaridades. En Argentina, por ejemplo, solo el 28% de los encuestados ha aprobado en nociones financieras básicas, pero hasta el 65% de ellos ha contestado correctamente a la pregunta sobre inflación. ¿La razón? La experiencia, dice el estudio, representa un factor que incide de manera relevante en el nivel de conocimiento económico. Lo mismo se observa en Perú, que en los 90 vivió una época de hiperinflación. En la región, la nación mejor posicionada es Chile: el 41% de la población demostró entender conceptos económicos básicos.

El estudio también hace hincapié en aspectos como la educación, el género, la renta o la edad, que reflejan grandes brechas de conocimiento en la población. En los países desarrollados, por ejemplo, el gap de alfabetización entre ricos y pobres es más profundo que en las economías emergentes. Por otro lado, los hombres tienen más nociones que las mujeres —una horquilla del 5% en todas las economías—, y los mayores de 65 años son los con la menos tasa de cultura financiera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_