Renfe se gastará hasta 2.642 millones en la compra de 30 nuevos trenes AVE
El macroconcurso público incluye la adquisición de las máquinas y hasta 40 años de mantenimiento. Se asignará en mayo de 2016
Renfe tiene ya preparados los pliegos del macroconcurso con el que comprará 30 nuevos trenes AVE que entrarán en funcionamiento entre 2018 y 2025. La licitación, cuyos detalles se publicarán la semana que viene en el Boletín Oficial del Estado, se realizará por entre 2.061 y 2.642 millones. Incluye varias novedades. Para empezar, que el fabricante que gane no solo se encargará de los trenes, sino también de su mantenimiento más complejo, durante al menos 30 años ampliables otros 10, según ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un encuentro con periodistas.
El concurso es para 30 trenes, y se asignarán solo a una compañía. Sin embargo, se ha distribuido en dos grupos: los primeros 15 trenes se empezarán a fabricar nada más se asigne el concurso, previsiblemente en mayo de 2016. El segundo grupo, de otros 15 trenes, se irán encargando según las necesidades de Renfe, como máximo, hasta 2025. Con la nueva compra, dentro de una década la compañía tendrá 241 trenes con capacidad para circular por encima de los 250 kilómetros por hora.
Los trenes deberán tener una velocidad mínima de 320 kilómetros por hora y al menos 400 plazas
En cuanto al mantenimiento asignado, puede ser de 30 años o de 40 años. De ahí que la horquilla de precio del concurso varíe. Para el primer tramo (la entrega de 15 trenes AVE) los precios irán de 1.096 millones a 1.401 millones, según el periodo de mantenimiento. Para la entrega completa, es decir, los 30 trenes en 2025, el contrato asciende a entre 2.061 y 2.642 millones de euros.
La ministra Pastor ha recordado que hasta ahora los concursos de mantenimiento eran solo para 7 o 14 años y estaban desvinculados de las licitaciones de la fabricación de trenes. Al unir ambos servicios, justifica el Ministerio, se busca que a la hora de asignar los concursos no solo pese la cuestión económica, sino la rentabilidad a largo plazo, al tenerse en cuenta la vida útil de la maquinaria que se adquiere. "El ganador será el que ofrezca menor coste de explotación durante toda la vida útil de los trenes", ha resumido Pastor.
La ministra ha recordado que en los pliegos se contemplan bonificaciones y penalizaciones, según se cumpla por encima de las exigencias o se incumpla. Las penalizaciones que se han incluido, ha subrayado, son muy duras, para que "a nadie se le ocurra ir al concurso con idea de no hacerlo bien", ha señalado.
Entre las características imprescindibles del concurso se indica que los trenes deben tener una velocidad mínima de 320 kilómetros por hora, un mínimo de 400 plazas en dos clases (el 80% en turista y el 20% en preferente), coche de restauración y la tecnología wifi instalada para ofrecer conexión de Internet a los viajeros.
Un concurso para el nuevo Gobierno
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la compañía, Pablo Vázquez, han asegurado que garantizarán la "máxima concurrencia" en el concurso público por el que seleccionarán al suministrador, dado que será abierto a todos los fabricantes que reúnan los requisitos básicos. Asimismo, los pliegos del concurso primarán a aquellas compañías que contemplen realizar parte de la fabricación en España, si bien no será un requisito imprescindible y se ceñirán a los límites que impone la normativa comunitaria.
Los detalles de un concurso de esta envergadura ven la luz a poco más de un mes de las elecciones. La asignación del macrocontrato será en mayo de 2016 y, por tanto, una labor del nuevo Gobierno. Pastor ha señalado que le encantaría poder "velar" hasta el final de la compra de los trenes AVE. Sin embargo, ha señalado que si no está ella al cargo de Fomento, quien lo esté sepa reconocer "a los grandes profesionales" de Renfe, que sí seguirán estando y que son quienes han trabajado para elaborar los pliegos de este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.