Hacienda niega que haya congelado el pago de los fondos a Cataluña
El ministerio señala que los pagos del Fondo de Liquidez se tranfieren "puntualmente" y rechaza responsabilidades sobre la deuda que la Generalitat mantiene con las farmacias
Hacienda niega que haya congelado el pago de fondos autonómicos a Cataluña, tal y como asegura la Generalitat para justificar el retraso de sus pagos a las farmacias, a las que adeuda 330 millones. "En relación al comunicado publicado por el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aclara que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico se están transfiriendo puntualmente cada mes, según las propuestas que realizan las propias Comunidades Autónomas", ha explicado en un comunicado.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro señala que "no se puede decir, por tanto, que exista ningún retraso en estos abonos, que recordamos se hace a los proveedores y a los acreedores financieros por los vencimientos de deuda". Los pagos este año hasta octubre a través del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas, dice Hacienda, han ascendido ya a 26.797 millones de euros. Aseguran que incluso han adelantado algunos pagos con respecto al 2014.
La Generalitat señaló la semana pasada que el retraso en los pagos a las farmacias catalanas se debe a que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueada al menos desde mayo una partida de 2.300 millones de euros del FLA. El pago de este monto, que corresponde a los fondos para cubrir el exceso de déficit de 2014, está aceptado por el Tesoro. Sin embargo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos todavía no ha aprobado el desbloqueo de esa cantidad. Eso, según fuentes de la consejería, está produciendo cada mes “tensiones de tesorería”, lo cual dificulta atender todos los pagos. Estas mismas fuentes anticiparon que el Ejecutivo catalán se hallará en la misma situación en los próximos meses si no llegan esas fondos.
Tras defenderse, Hacienda no cita directamente por qué Cataluña está retrasando el pago a sus farmacias. Pero sí desliza lo que parece una crítica a los gastos que está abonando Cataluña en lugar de atender sus compromisos con la sanidad. "Los actuales pagos mensuales del FLA corresponden al déficit de 2015 y tienen que destinarse, prioritariamente, al pago a proveedores y, dentro de estos, atender especialmente a los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales). Corresponde, en todo caso, a la comunidad autónoma, seleccionar individualmente las facturas a pagar, sin perjuicio de las facultades de comprobación y retirada de facturas conferidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya aplicación es potestativa. La Comunidad Autónoma puede alterar esta priorización en el pago a proveedores para atender otros conceptos distintos, dentro de los previstos en el programa, realizando la oportuna solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", señala el comunicado.
Por último, explica que el Ministerio no está obligado a pagar en una fecha concreta pagos pendientes por ejercicios anteriores, en referencia al abono pendiente de 2014. "Estos abonos por desviación de déficit de años anteriores, se producen de forma extraordinaria y no todos los años, por lo que no existe una fecha predeterminada para llevarlos a cabo. En todo caso, desde el mes de marzo ya se ha abonado una parte de esta desviación (6.054 millones de euros), y el importe restante por desviación de 2014 se abonará en próximas fechas", zanja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.