Deutsche Bank paga una multa de 238 millones por operar en Irán y Libia
La entidad alemana violó el embargo económico de EE UU sobre cinco países
El banco alemán Deutsche Bank ha alcanzado un acuerdo para pagar 258 millones de dólares (238 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y a la Reserva Federal estadounidense (Fed) por haber violado embargos económicos. La entidad germana realizó operaciones financieras entre 1999 y 2006 en países sujetos a sanciones de EE UU, como Sudán, Libia, Irán, Myanmar y Siria.
Deutsche Bank también se ha comprometido a establecer un vigilante independiente para sus operaciones y, aunque la gran mayoría de los empleados que participaron en esta "conducta ilegal" ya no trabajan en la entidad, a despedir a seis trabajadores implicados y prohibir a otros tres trabajar en operaciones que impliquen a empresas estadounidenses.
En concreto, el banco germano pagará 200 millones de dólares (184 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y 58 millones de dólares (53 millones de euros) a la Reserva Federal como compensanción por su actuación.
La Fed considera que la entidad no tenía los procedimientos y las políticas necesarios para garantizar que las actividades realizadas en sus oficinas fuera de EE UU cumplían con la legislación estadounidense en materia de sanciones.
El acuerdo pone fin a la investigación puesta en marcha por el empleo de métodos y prácticas "no transparentes" desde al menos 1999 hasta 2006 para llevar a cabo más de 27.200 operaciones por valor de más de 10.860 millones de dólares (10.006 millones de euros) en nombre entidades financieras u otras empresas de esos países.
El caso de Deutsche Bank es el último de una serie de investigaciones abiertas contra firmas financieras globales (Credit Suisse, Lloyds, ING y ABN Amro entre otros) desde 2009, después de que las autoridades estadounidenses descubrieran que algunos bancos internacionales realizaban movimientos de dinero en nombre de entidades iraníes aprovechando un vacío legal, que fue enmendado en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.