Los ex de Caprabo se quedan con Castellana 64 y la familia Masaveu con la antigua sede de RTVE
Con la subasta, el Ministerio de Hacienda consigue 24,3 millones de euros, muy por encima del precio de licitación de ambos inmuebles
La sociedad patrimonial Caboel, propiedad de las familias Carbó, Bonet y Elías, antiguos propietarios del grupo de distribución catalán Caprabo, ha desembolsado 13,5 millones de euros por un palacete situado en el número 64 del paseo de la Castellana madrileño. El inmueble, adjudicado mediante subasta pública por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), era propiedad de la Administración General del Estado desde 1982.
Los ex dueños de Capabro se han hecho con el palacete por un precio muy superior al de salida, en concreto un 92% de incremento sobre el tipo de licitación (7.026.000 euros). Esta operación se produce pocos meses después de que las familias Carbó, Bonet y Elías hicieran caja con la venta de 33 supermercados Caprabo a la socimi Merlin Properties por 96,5 millones de euros.
El inmueble adjudicado es conocido como el Palacete de Moreno Benítez. Tiene una superficie construida de 1.341 metros cuadrados repartidos en cinco plantas y conserva la fachada del palacete original y la caseta de control de la entrada. Se ubica en la principal vía de la ciudad, en la zona más cotizada, denominada por las comercializadoras como zona prime, en la que se alcanzan los precios más altos. Además, se sitúa en el entorno de la Calle Serrano, el área comercial de lujo más importante de Madrid.
El uso es residencial, aunque también tiene licencia para oficinas desde 2005, lo que convertía el edificio en un caramelo para inversores. “En los últimos meses ha crecido la demanda de este tipo de inmuebles por parte de inversores, anticipando un cambio de tendencia en la evolución de los precios que parecen haber tocado fondo por lo que su evolución se prevé al alza. No es fácil encontrar muestras de mercado de edificios residenciales y de oficinas en uso exclusivo en venta en la zona. El precio medio de alquiler en la zona prime ronda los 30 euros por metro y mes con perspectivas de crecimiento para finales de año”, señala el portfolio de Segipsa.
El edificio ha estado ocupado por los Servicios Centrales de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior. Actualmente se encuentra vacío. El Palacete de Moreno Benítez, construido en 1904, es obra del Arquitecto Joaquín Saldaña. En los últimos años se han realizado numerosas reformas que han renovado completamente su interior y exterior: se ha restaurado la fachada, las instalaciones, ascensores, el torreón de cubierta, el patio y las carpinterías exteriores y cerrajerías.
El patrimonio estatal también ha dicho adiós a otro inmueble. Se ha adjudicado por 10.837.500 euros la antigua sede de RTVE en el Paseo de la Habana, número 75, a la familia asturiana Masaveu, una de las grandes fortunas españolas, a través de la sociedad Martell Investments, cuyo principal accionista es la gestora Magic Real Estate. El desembolso supone algo más de un 60% de incremento sobre el tipo de licitación (6.743.226 euros). Cuenta con una superficie edificada de 2.258 metros, según consta en el Plan Especial de regulación de volumen y mejora de la ordenación pormenorizada del edificio y también se encuentra libre de ocupantes.
Con las dos subastas el Gobierno ha recaudado 24,3 millones, cuando su objetivo inicial al convocar la subasta en septiembre pasado era obtener un mínimo de 14 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.