_
_
_
_

La filial de venta ‘online’ de Inditex en Europa dispara su negocio

La facturación por Internet supone ya cerca del 5% del negocio europeo del grupo

Cristina Delgado
Fachada de una tienda de Zara en Barcelona
Fachada de una tienda de Zara en Barcelona ALBERT GEA (REUTERS)

Inditex factura en España las ventas que realiza en sus tiendas virtuales de toda Europa. Es un cambio sustancial. En sus inicios, la compañía gestionaba la facturación de Internet, incluida la española, a través de Irlanda, más ventajoso fiscalmente. En 2012 trasladó a España las ventas españolas. Y en 2014, por primera vez, ha gestionado desde España todo el negocio online también de otros 19 países europeos. Así, Fashion Retail, la filial española, ha pasado de facturar (y tributar) por una cifra de negocio de 227 millones en 2013 a 606,5 millones en 2014. Ganó 36 millones de euros netos, frente a los 6 millones de 2013.

Más información
Pablo Isla, elegido el tercer mejor presidente del mundo
¿En qué países está abriendo más tiendas Inditex este año?
El ‘low cost’ se lava la cara
Lefties, la cadena ‘low cost’ de Zara, dispara sus ventas

En las cuentas de Fashion Retail, entregadas al Registro Mercantil, se explica el cambio. “La sociedad, al inicio del ejercicio 2013, desarrollaba sus operaciones exclusivamente en España y durante dicho ejercicio fue incorporando a su actividad países ubicados en el mercado europeo. En el ejercicio 2014, la venta de todos esos países corresponde ya a todo el ejercicio, por lo que la cifra de negocio del ejercicio 2013 no es comparable con la de 2014”, apunta.

Conocer la facturación de Fashion Retail es relevante porque Inditex no revela públicamente cifras del negocio online. Teniendo en cuenta que facturó en Europa unos 11.800 millones en 2014, y su filial de Internet 606,5 millones, se concluye que la venta online aporta algo más del 5% de su negocio en el Viejo Continente.

15 millones a Hacienda

La filial española ha disparado su actividad con la incorporación de Portugal, Italia, Polonia, Austria, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Rumania, Alemania, Francia, Mónaco, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido e incluso Irlanda, su antigua sede online.

La filial española ha pasado de tener de media 70 personas en plantilla a 255 empleados. En 2014 la factura que pagó al fisco español por su negocio virtual fue de 15 millones, frente a los 2,58 millones que desembolsó por los beneficios del 2013. Y, por primera vez, entrega dividendo a su matriz, Inditex: 25 millones de los 36 millones de beneficios. El resto lo lleva a reservas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_