Competencia multa a Telefónica por perjudicar a sus rivales
La CNMC ha impuesto a la operadora una sanción de cinco millones de euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con cinco millones de euros al considerar probado que, entre octubre de 2010 y febrero de 2015, incumplió de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). Esta oferta regula los precios que otros operadores pagan a la empresa por el alquiler de las líneas o circuitos con los que se conectan a las centrales de Telefónica para dar servicios como la banda ancha de alta capacidad a empresas.
La CNMC señala que ha habido incumplimiento por parte de Telefónica de las condiciones de provisión de los circuitos Ethernet (circuitos de gran capacidad). Competencia ha constatado, entre otras, la aplicación de sobrecostes en situaciones no reguladas, cláusulas de permanencia y plazos de comunicación y de entrega superiores a los establecidos en las ofertas reguladas.
El organismo ha acreditado que los incumplimientos fueron reiterados entre octubre de 2010 y febrero de 2015 y afectaron a BT, Vodafone y Jazztel. Competencia dice que se han demostrado los efectos negativos para estos operadores y sus clientes empresariales, al tener que cancelar un porcentaje importante de solicitudes de provisión de este servicio mayorista o soportar la aplicación de condiciones distintas a las reguladas.
Telefónica no podrá recurrir la resolución por vía administrativa, si bien puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.