Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Glencore anuncia despidos tras recortar la producción de zinc

Alcoa, la cuarta productora mundial de aluminio, gana un 70,4% menos hasta septiembre

Sede de Glencore en la localidad suiza de Baar. Ampliar foto
Sede de Glencore en la localidad suiza de Baar. REUTERS

La debilidad de las materias primas sigue pasando factura a las empresas del sector. Glencore prosiguió ayer su particular travesía convulsa tras el verano y anunció una reducción de 500.000 toneladas en su producción de zinc —aproximadamente un tercio del total— que tendrá impacto sobre la plantilla de la empresa anglo-suiza. "Estos cambios, aunque temporales, desafortunadamente afectarán a empleados en nuestras operaciones", ha explicado la compañía en un comunicado en el que, sin embargo, no ha precisado el número de trabajadores que se verán afectados. La disminución de la producción afectará, principalmente, a Australia, Kazajistán y Perú.

Glencore es una de las compañías que más ha sufrido el abaratamiento de las materias primas y el enfriamiento de las economías emergentes, con China, Brasil y Rusia a la cabeza. Desde que a principios de septiembre anunciase una ampliación de capital sin precedentes y la cancelación del dividendo, sus acciones se han dejado un 15% en Bolsa y cotizan en mínimos históricos. Para entonces, la empresa ya acumulaba un desplome bursátil del 55%. Más allá de los problemas de negocio —Glencore acumula unas pérdidas anuales superiores a los 700 millones de euros—, el varapalo bursátil ha desatado, además, las dudas sobre la solvencia y la situación financiera real de la empresa, con una deuda neta que ronda los 30.000 millones de dólares (26.400 millones de euros).

Las dificultades que atraviesan los emergentes, principal foco de demanda en los últimos años, también afectan a uno de los gigantes del mercado mundial del aluminio. La estadounidense Alcoa, cuarta productora mundial de este metal, ha publicado este viernes un beneficio neto de 44 millones de dólares (39 millones de euros), un 70,4% inferior al del mismo periodo del año pasado. Desde enero, el precio del aluminio ha caído un 17% que se añade al descenso brusco en los últimos meses de 2014. Pese al mal dato, la compañía ha confirmado su proyección de demanda mundial para el año próximo. Alcoa cree que, pese al bache que atraviesan las economías emergentes, crecerá un 6,5% este año y que se duplicará entre 2010 y 2020.

Más información