El MARF, de aniversario
Se están consolidando otras formas de financiación que reducen la dependencia empresarial del sector bancario
El paradigma de la financiación a empresas, fundamentado en la financiación bancaria y normalmente a plazos cortos, está cambiando y dando paso a nuevos actores y modelos de financiación.
Una de las reflexiones heredadas de la crisis es que, como se ha comprobado, una excesiva dependencia de la financiación bancaria por parte de empresas pone en riesgo la estabilidad económica y el crecimiento en situaciones de shocks crediticios como los vividos recientemente.
Corregir, en la medida de lo posible, esta dependencia y facilitar el acceso de las empresas a nuevas fuentes de financiación son dos de las prioridades que están marcando la agenda política europea bajo el paraguas del proyecto de creación de una "Unión de Mercado de Capitales" en Europa (CMU por sus siglas en inglés).
Este proyecto abanderado por la Comisión Europea, cuyo plan de acción fue publicado el pasado día 30 de septiembre persigue eliminar barreras a la inversión para crear mercados más eficientes y promover un acercamiento entre empresas e inversores que mejore el acceso a la financiación para todos los negocios europeos, en especial para las pymes.
En el marco de la desintermediación financiera a nivel doméstico, un claro exponente es el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), cuyo segundo aniversario será el próximo día 7 de octubre, y en el que hasta la fecha 16 empresas han encontrado financiación. La obtención de la misma se ha producido recurriendo a diferentes instrumentos, desde bonos y obligaciones, hasta pagarés, hasta completar un volumen de captación de recursos de más de 1.000 millones de euros.
El carácter auto regulado del MARF lo provee de una mayor flexibilidad haciendo posible que empresas de muy diferente tamaño y sector consigan financiarse a través de distintos instrumentos de deuda y con una gran aceptación por parte de la base inversora. El tamaño de las emisiones de bonos registradas hasta la fecha en el del MARF varía desde los 17 hasta los 184,5 millones de euros con plazos que van desde los cinco hasta los 25 años.
Desde la óptica del proceso de desintermediación financiera, el MARF representa el mejor y más dinámico exponente del mismo, habiendo registrado un mayor crecimiento que otras alternativas, también en funcionamiento y a disposición de la empresa, como son las operaciones de direct lending y las plataformas de financiación participativa.
Como reflexión para concluir, consideramos que un elemento muy destacable relativo al desarrollo de las fuentes alternativas de financiación, y en especial del MARF, es el hecho de que se está produciendo, y consolidando, en un contexto en el que la competencia desarrollada por las entidades financieras está siendo muy intensa. Valoramos de forma muy positiva el mantenimiento de la dinámica de búsqueda de alternativas de fondeo incluso cuando el mercado intermediado acompaña más que en el período de la crisis económica.
Esta tendencia es el único camino posible para lograr que los mecanismos puestos en marcha a lo largo de los últimos ejercicios funcionen en momentos menos favorables para la concesión de crédito por parte de entidades financieras, permitiendo obtener recursos a un precio razonable al tejido empresarial, y evitando impactos excesivos sobre el ciclo económico.
Irene Peña y Pablo Guijarro son profesores de AFI Escuela de Finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.