Enel Green Power vende todos sus activos en Portugal
La operación alcanza un valor cercano a los 900 millones de euros, deuda incluida
Enel Green Power ha anunciado este miércoles que su filial Enel Green Power España ha firmado un acuerdo con la empresa portuguesa First State Wind Energy Investments, para la venta de todo el capital social de su filial Finerge, activa en el sector de las renovables en Portugal. La firma compradora está participada al 100% por fondos gestionados por First State Investments (“FSI”), una empresa global de gestión de activos.
El importe total de la venta es de, aproximadamente, unos 900 millones de euros e incluye el reembolso de los préstamos otorgados por el socio a Finerge. Concluida la operación, EGP saldrá del mercado renovable portugués.
La operación supondrá una reducción de la deuda de Enel Green Power de 550 millones de euros, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El impacto en los resultados será un beneficio de unos 30 millones de euros.
“La venta de nuestras plantas en Portugal es parte de nuestra estrategia de gestión activa de activos, un pilar fundamental del plan estratégico 2015-2019 de nuestro Grupo” ha comentado Francesco Venturini, consejero delegado de EGP, en un comunicado. “Existe una fuerte demanda de activos renovables y finalizar esta operación en un mercado maduro, representa para nosotros un importante éxito en relación a los compromisos anunciados al mercado a inicio de este año”
Finerge es una sociedad cuyo objetivo consiste en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos en Portugal, y actualmente posee indirectamente, a través de filiales, una cartera de plantas operativas con una potencia total instalada consolidada de 126 MW, así como intereses minoritarios por 292 MW.
Parques eólicos
Finerge también tiene una participación del 35,96% del capital social de ENEOP (Eólicas de Portugal), empresa que posee una cartera operativa de parques eólicos, con una capacidad total instalada de 1.333 MW. Precisamente los accionistas de ENEOP se encuentran en proceso de segregación de los activos de la empresa. Una vez se complete esta transacción, Finerge se convertirá en el único socio de cuatro compañías titulares de parques eólicos propios con una capacidad instalada total de 445 MW. Al finalizar esta operación, Finerge poseerá una cartera de plantas eólicas en Portugal con una potencial neta instalada total de 863 MW, que equivale a una capacidad neta de 642 MW.
La formalización de la operación de venta, que previsiblemente tendrá lugar durante el cuarto trimestre de 2015, está sujeta a la conclusión de la segregación de los activos de ENEOP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.