_
_
_
_
_

La nómina de las pensiones crece al 3% y llega a casi 8.300 millones

La pensión media en España llega a casi 890 euros al mes

M. V. Gómez

El gasto en pensiones crece de forma inexorable. Lo hace al ritmo más bajo de su historia. En septiembre al 2,97% sobre el mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Empleo. En cambio, la nómina total, 8.292 millones, es también la más abultada que contiene la estadística.

El freno al incremento del gasto tiene varias explicaciones, todas relacionadas con las reformas habidas en los últimos años, que perseguían, preferentemente, este objetivo. Uno de ellos es el cambio en la actualización anual, que ha determinado que en 2014 y 2015 el incremento apenas haya sido del 0,25% en los últimos ejercicios. De esta forma se ha restado presión sobre uno de los tres factores que provoca el incremento del gasto en pensiones.

También ha jugado un papel en el freno, el retraso paulatino de la edad legal de jubilación, pactado y acordado en 2011, que hace que este año se sitúe en los 65 años y tres meses. Otro factor que tiene su peso es el endurecimiento de la jubilación anticipada.

El incremento del gasto agregado no solo guarda relación con la revalorización anual de las pensiones. También lo hace con el aumento de la pensión media, que en septiembre se situó en 889 euros. Esta subida no está vinculada a decisión política alguna. Se debe principalmente al hecho de que los nuevos pensionistas, especialmente los jubilados (también hay pensionistas por invalidez, viudedad, orfandad o favor de familiares), tienen mejores carreras de cotización que los que fallecen y eso provoca mayores derechos de prestaciones.

Entre enero y agosto la pensión media de quienen pasaban a ser pensionistas ha ascendido a 1.045,56 euros mensuales. En cambio, en el mismo periodo, la de quienes causaban baja, mayoritariamente los fallecidos, era de 802,23. Esto explica que la prestación media crezca por sí misma.

El otro elemento que provoca el incremento del gasto agregado es el envejecimiento de la población, que hace que cada vez haya un número mayor de pensionistas y pensiones. En septiembre la Seguridad Social pagó 9,3 millones de prestaciones.

Por comunidades autónomas, la pensión media más alta se paga en el País Vasco, 1.101 euros, seguido de Madrid y Asturias, con 1.052 y 1.051 euros, respectivamente. Las más bajas, por su parte, se dan en Extremadura (744 euros), Galicia (750) y Murcia (783).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_