Un metro cuadrado de vivienda en Madrid equivale a 1.038 Big Mac
En Barcelona habría que comprar 986 hamburguesas y en Londres 7.342
Londres es la ciudad más cara del mundo para comprar una casa de tipo estándar, ya que se necesitan 7.342 Big Mac para adquirir un solo metro cuadrado. Así lo recoge el estudio Market Pulse Report, elaborado por Century 21 España con la colaboración de Confidencial Imobiliário, empresa de investigación especializada en el sector inmobiliario de España y Portugal. El informe, en el que han participado 45 países y 81 ciudades, desvela cuáles son las urbes más caras del mundo para invertir en viviendas de nivel medio (dos habitaciones) y de lujo (cuatro habitaciones), tomando como referencia el Índice Big Mac publicado por The Economist.
Al utilizar el precio de un Big Mac como punto de referencia monetaria se evita la fluctuación de la moneda y se tiene en cuenta el poder adquisitivo de cada país.
Nueva York ocupa la segunda posición, siendo necesarios 4.123 Big Mac para comprar un metro cuadrado. Madrid ocupa el puesto decimo sexto de este ranking (1.038 Big Mac por metro cuadrado y Barcelona el decimo octavo (986 hamburguesas).
Con respecto a la vivienda de lujo, el orden se invierte. El metro cuadrado de este tipo de viviendas en Nueva York equivale a la compra de 14.084 Big Mac, mientras que en el caso de Londres es de 13.243 hamburguesas. En este sentido, Madrid ocupa la posición decimo cuarta (2.336 Big Mac por metro cuadrado), seguido de Barcelona, en el puesto decimo quinto (2.076 hamburguesas).
Si se contabiliza la cantidad de horas laborables que se necesita trabajar para adquirir un metro cuadrado de una vivienda estándar o de lujo, el estudio refleja que las ciudades de Phnom Penh y Sieam Reap (Camboya) son las que precisan invertir un mayor número de horas (2.948 y 2.359 horas laborables por metro respectivamente). En cuanto a viviendas de lujo, China lidera este listado, ya que en Pekín se necesita destinar 8.199 horas laborables y en Shanghái 7.051 horas para poder adquirir un metro cuadrado de casa.
Bajo este mismo criterio, Madrid se posiciona por delante de Barcelona en ambos tipos de vivienda. Así, para adquirir un metro cuadrado de una casa estándar en la capital sería necesario trabajar 281 horas laborables,frente a las 267 horas de la Ciudad Condal.
Con respecto a las viviendas de lujo, para comprar un metro cuadrado en Madrid se tiene que invertir un total de 632 horas laborables,mientras que en Barcelona desciende hasta las 561.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.