Linde niega discrepancias con Economía frente a la doble comisión
El gobernador del Banco de España dice que corresponde al Ministerio elaborar normas
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha recibido favorablemente el anuncio de que el Ministerio de Economía impedirá con una orden ministerial el cobro de una doble comisión en los cajeros automáticos al retirar dinero. "Que se clarifique la situación con una orden ministerial no es malo", aseguró Linde este viernes durante la presentación de un libro en el Colegio de Economistas de Madrid. El supervisor señaló que el Banco de España ha abordado el problema conjuntamente con el Ministerio de Economía, y que hay "total colaboración".
En los últimos días ambas instituciones habían intercambiado declaraciones acerca de quién debía actuar para evitar la comisión de dos euros que CaixaBank ya ha implantado y que el Banco Santander planea establecer por el uso de su red de cajeros por parte de clientes de otras entidades. Linde también señaló la imposibilidad legal de que el Banco de España evitara el recargo: "las normas las elabora el Ministerio. El Banco de España no puede publicar una orden ministerial".
Linde reiteró que debe haber una única comisión pero no especificó cuál de las dos debe prevalecer, si la que cobra la entidad propietaria del cajero o la de la emisora de la tarjeta, y señaló que ello puede depender de los acuerdos entre bancos.
El gobernador también se refirió al mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Fed en el entorno del 0%. "La economía mundial se ha debilitado un poco, los últimos datos eran peor de lo esperado", afirmó al acabar la presentación del libro El bienestar desigual, del catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas.
El futuro del Estado de bienestar
La obra de Casasnovas, experto en gasto social, aborda la situación del Estado de bienestar en España tomando en cuenta factores como la sanidad, el impacto de los cambios demográficos, especialmente del envejecimiento de la población, la incidencia de la crisis en el gasto social o la cobertura de las personas dependientes. "Había un pacto por el que las políticas públicas se ocupaban de los mayores gracias a las pensiones y la sanidad universal, y el mercado de trabajo daba opción a que los jóvenes tuvieran futuro. Ese pacto se ha roto", afirmó Casasnovas durante la presentación.
Casasnovas dijo que las políticas públicas "están anquilosadas", y no afrontan estos desequilibrios generacionales. El autor dijo que el libro pretende renovar ideas. El gobernador del Banco de España estima que el texto "identifica las deficiencias" del Estado de bienestar, y dijo compartir pasajes del libro como el que señala que gastar más no es la solución. "Es posible conseguir reducciones en el gasto social sin afectar a la equidad ni al crecimiento a largo plazo de la economía manteniendo aquellas prestaciones con una óptima relación coste-efectividad", señala el un fragmento del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.