¿Qué hiciste con los dólares que te sobraron de tu último viaje?
Los españoles pierden 341 millones de euros por no cambiar la divisa extranjera
España es el reino del cash. Y los españoles, grandes amantes de monedas y billetes, expresan aún más su amor hacia el efectivo cuando viajan fuera del país. El problema es que, al volver a casa, no son muy proclives a cambiar las divisas extranjeras que se han acumulado en sus carteras. ¿El resultado? Más de 341 millones de euros de dinero sobrante que no se utilizará nunca —equivalente a una media de 71 euros por persona—, de acuerdo con la última encuesta de Visa Europe, realizada el pasado mayo en cinco países europeos.
“Todo el dinero sobrante en divisas extranjeras que los viajeros acumulan tras la vacaciones ni se utiliza ni se cambia, de forma que acaba siendo dinero perdido”, ha apuntado Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España. El estudio realizado por la entidad detalla que una de las razones de este fenómeno es que los españoles “cambian sus hábitos a la hora de pagar en el extranjero”, y privilegian aún más el uso del efectivo, al sentirse más seguros.
Según la encuesta, si un tercio de los españoles prefiere pagar sus compras realizadas en España con tarjeta de débito, en el extranjero este porcentaje se reduce al 18%. Estos datos, sumados al pago en efectivo, que pasa de ser usado por un tercio (32%) en casa a ser utilizado por algo menos de la mitad de los viajeros (44%) durante sus vacaciones, explican la cantidad de dinero sobrante en divisas de otros países que hay tras las vacaciones.
“Aunque el efectivo robado o perdido no se puede recuperar, el 45% de los viajeros españoles se siente seguro utilizando efectivo en comparación con otros medios de pago, mientras que solo un cuarto de los mismos (25%) se siente seguro pagando con tarjeta de débito. Los pagos electrónicos ofrecen la misma protección en el extranjero que en casa y las tarjetas pueden ser reemplazadas en caso de pérdida o robo”, ha indicado Alonso.
Si embargo, el estudio detalla que hay cada vez más viajeros que optan por los pagos electrónicos, hecho que evita la acumulación de divisas de otros países, y que los titulares de tarjetas Visa Europe realizaron más de mil millones de operaciones en toda Europa en sus viajes en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.