Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Popular alquila sus cajeros a ING para que sus clientes no paguen

Bankinter y Evo no estarán en el pacto de bajas comisiones de los ocho bancos

Después de muchas negociaciones, el Popular ha cerrado un acuerdo con ING Direct por el que alquilará su red de cajeros para los clientes de la entidad naranja no paguen nada cuando saquen dinero. Así, podrán usar los 2.672 cajeros del grupo Popular, incluido Targo Bank, por toda España. ING no ha llegado a acuerdos con otras entidades, pero no descarta hacerlo, una vez que acabe la reordenación de las comisiones en los cajeros del sector.

Por su parte, el Popular también negocia con el BBVA, Santander y CaixaBank la posibilidad de establecer acuerdos bilaterales para que sus clientes puedan sacar efectivo sin coste.

Estos movimientos suponen, de hecho, la rotura de las antiguas redes de cajeros Servired y 4B, ya que apenas funcionan con acuerdos conjuntos.

La única red que ha mantenido su unidad es Euro 6000, de las antiguas cajas de ahorros. Está formada por Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja —además de sus bancos filiales y la Caixa Pollença y Ontinyent— que han presentado un pacto con Bankia y Sabadell. Los ocho bancos han puesto a disposición de sus clientes 17.734 cajeros automáticos en los que no será gratis sacar dinero, pero se han comprometido que la comisión sea inferior a lo que cobra la competencia.

La única entidad de Euro 6000 que no ha entrado en el acuerdo es Evo Banco. Esta entidad, al igual que ING, tampoco tiene red propia de cajeros. En este pacto se exige un número de clientes por cajero que EVO no cumple. Tampoco puede estar, por el momento, Bankinter.

La situación se produce después de que CaixaBank decidiera en marzo cobrar dos euros a los no clientes que usen sus máquinas. El BBVA y el Santander se sumarán a este modelo.

Más información