El gasto en educación, el que más creció durante la crisis económica
El consumo cayó en sectores como la joyería, la ropa y calzado, la restauración o los vuelos
La crisis ha cambiado los hábitos de gasto de los españoles. El barómetro de consumo Barclaycard-IESE presentado este martes señala que los consumidores han echado más la mano al bolsillo en áreas como la educación durante los años de la crisis. Entre 2007 y 2014 aumentó el gasto en este concepto un 37%, seguido del agua, gas, electricidad y teléfono (21%) y la sanidad (13%).
El estudio no desglosa los motivos que han llevado a la educación a liderar el aumento del gasto, si bien el autor del informe, Rolf Campos, apuntó al mayor gasto en cursos de posgrado en un entorno de crecimiento del desempleo como principal motivo. "Cuando alguien está en paro busca prepararse", dijo. El aumento de las tasas universitarias y la reducción de las becas también pueden estar detrás de este dato.
El estudio, elaborado a partir de datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, señala que otros sectores han visto como sus ventas caían drásticamente: la joyería perdió un 58% de sus ingresos, seguido del mobiliario y equipamiento del hogar, con una caída del 37%, el de la ropa y el calzado con el 29% y el de la restauración y el ocio con el 24%.
El consumo en España ha caído en ese periodo un 8,6%, y las comunidades donde más se ha sentido la crisis en el consumo en ese periodo han sido Baleares (-16,5%), Canarias (-15,2%) y Murcia (-15%) y en que las que menos, Extremadura (-0,4%), Aragón (-0,5%) y País Vasco (-1,1%).
Mejora en 2014
El pasado año, el último que abarca el informe, el consumo mejoró en España un 0,8% con tres comunidades, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, copando la mitad del gasto en consumo total. Las diferencias de consumo entre comunidades son amplias: un ciudadano vasco consumió de media un 50% más que uno de Canarias. "España está saliendo de la crisis de consumo", aseguró José Ramón Pin, economista y profesor del IESE.
En términos absolutos, el mayor gasto se produjo en alimentos y bebidas, seguido de agua, gas, electricidad y teléfono, restaurantes y ocio, y carburantes y lubricantes.
El gasto medio per cápita del conjunto de España se situó en 10.760 euros en 2014. Las comunidades con mayor gasto per cápita fueron el País Vasco (13.313 euros), Navarra (12.599 euros) y Madrid (12.558 euros), mientras que el gasto por persona fue menor en Canarias (8.906 euros), Extremadura (9.194 euros) y Andalucía (9.237 euros).
España usa poco la tarjeta
El estudio incide también en la forma de pago para adquirir dichos bienes. Entre ellos, el efectivo sigue siendo el medio de pago mayoritario en España. En torno al 84% de las transacciones se realizan con billetes o monedas, el 8% por transferencias electrónicas y solo el 7% con tarjetas. La cifra está muy lejos de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. En este último país solo el 48% de pagos se hacen en efectivo.
En España el número total de tarjetas en circulación (débito y crédito) era de 68 millones en 2014, un 3% menos que en el año anterior, y según cálculos de Barclaycard, el promedio por persona era de 2,15 tarjetas.
El importe medio por operación con tarjeta se mantiene estable desde 2013 y se sitúa, según los datos del Banco de España, en 42 euros. El estudio de las transacciones realizadas con tarjeta Barclaycard en España muestra que el gasto mensual con tarjeta ha vivido fuertes variaciones: en 2007 descendió desde los 217 euros mensuales hasta los 152 euros en 2009, año el que se inicia un repunte hasta superar los 250 euros de gasto promedio mensual en 2014.
Para Sandra Di Moise, directora general de Barclaycard para el sur de Europa, "el análisis de las transacciones confirma la sostenida recuperación del consumo en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.