_
_
_
_
_

Bienvenido al planeta Ripley

La cadena de venta minorista de origen chileno amplía su oferta para convertirse en un referente sudamericano

Tienda Ripley en La Serena (Chile)
Tienda Ripley en La Serena (Chile)

El próximo 2 de octubre la actriz norteamericana Sarah Jessica Parker, estrella de la serie Sexo en Nueva York, visitará Santiago de Chile con el único objetivo de participar en la reapertura de dos tiendas de ropa. Créase o no, esta historia la presenta Ripley. Pero no se trata de un museo de lo increíble, sino de la cadena de venta de indumentaria más importante de ese país y de la región sudamericana, con presencia en Perú y Colombia, y que administra 60 tiendas con una superficie de venta total de más de 410.000 metros cuadrados.

El principal negocio de Ripley es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de los distintos formatos de tienda por departamento, acompañado por un negocio financiero a través del crédito directo a sus clientes por medio de la tarjeta Ripley. Asimismo, maneja el Banco Ripley y participa en la propiedad de centros comerciales en Chile y Perú.

Todo comenzó en 1956, con la primera tienda en Santiago. Nadie imaginó que a partir de ahí se construiría un imperio que se expande por todo el continente americano. Casi en forma paralela, aunque dos décadas después, Ripley ingresaría al negocio crediticio, otro pilar de su crecimiento. A partir de ese momento, comenzaron a abrir tiendas por departamentos. En 1993 inauguraron la sucursal del gigantesco centro comercial Parque Arauco, pero los grandes hitos se dieron en 1997 y 2013, con la apertura de las tiendas de Perú y Colombia, respectivamente. En la actualidad, ya cuentan con 27 tiendas (4 de ellas en centros comerciales) en Perú y 6 en Colombia. En ambos países, Ripley suma una superficie de ventas que alcanza los 212.342 metros cuadrados. Pero si se tienen en cuenta las tiendas de Chile, la superficie total se duplica.

“Sarah Jessica Parker es un referente de moda mundial. Ella es un icono y exponente de estilo, además de gozar de una tremenda conexión con la mujer. Estamos muy orgullosos de que Sarah Jessica Parker sea nuestro nuevo rostro internacional”. Con esas palabras destacó Romina Galatzan, gerente de marketing de Ripley Corp, la contratación de la actriz.

CINCO CONTINENTES

El papel de Sarah Jessica Parker estará enfocado en las campañas de moda de la marca y liderará la campaña actual de la firma bajo el concepto #YoElijoRipley, y que tiene por objetivo que las mujeres locales escojan lo mejor de los cinco continentes en un solo lugar. Para esto, Ripley salió al mundo a buscar las mejores marcas de distintos países: Inglaterra, Dinamarca, España, Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros. Así, Ripley está reforzando su inventario actual de firmas con la incorporación de Sfera, Tennis, Trucco, Jack & Jones, Name It, VeroModa, Arezzo, Democrata y A2. Además, próximamente vendrán los lanzamientos de River Island, La Dolfina, Only, Selected y Next. Detrás de algunas de estas nuevas marcas hay grandes grupos de venta al por menor en el ámbito mundial, con los cuales Ripley está generando acuerdos comerciales. Algunos de estos consorcios son El Corte Inglés, In Situ, el grupo Bestseller y el grupo de la familia Lewis de Inglaterra.

Los acuerdos fronteras afuera son posibles gracias a la confianza que genera la firma. Tanto Ripley Negocio Financiero como Ripley Retail fueron clasificadas dentro de las 25 mejores empresas para trabajar en Chile de acuerdo con el ránking Great Places to Work.

La familia Calderón Volochinsky posee aproximadamente el 53% de las acciones de Ripley Corp directa o indirectamente. En los años treinta, Lázaro Calderón y Vida Crispín llegaron a Chile provenientes de Europa. La familia de raíces sefardíes arribó al puerto de Valparaíso y se instaló en el sur de Chile, para luego radicarse en San Felipe. Tuvieron cuatro hijos: Raquel, Sara, Maxo (prefiere que lo llamen Marcelo) y Alberto Calderón Crispín. Son los hijos de Alberto Calderón y Patricia Volochinsky: Andrés y Michel (directores), y Lázaro (gerente general), quienes llevan el negocio en la actualidad.

Más información
Multilatinas: Avianca, en despegue permanente
La cosmética de Brasil se debilita
Big Cola, el refresco de los emergentes
La superferretería del Caribe

Pero fue Marcelo el corazón de la empresa familiar y su historia parece sacada del cine. Pasó de vender corbatas durante los fines de semana y bebidas en el Estadio Nacional los días de partido a fundar la firma de pantalones vaqueros American Pants, luego de un viaje a Estados Unidos con el objetivo de conocer las nuevas tendencias. Ripley es una creación que comparte con su hermano Alberto y es la continuadora de la cadena Johnson’s. “Yo soy de la universidad de la vida. No sé lo que es el estudio, pero sé lo que es la creatividad y la intuición. Soy un empresario absolutamente hecho a mano”, dijo Marcelo en 2004. Fue una vez superada la crisis de los ochenta que Ripley creció rápido e incorporó la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar. El 14 de julio de 2005, Ripley Corp saca a Bolsa un 15% de la compañía.

Y si bien la firma no repara en gastos para inaugurar tiendas, asume que rentabilizar el metro cuadrado es más importante que aumentar los espacios de venta. Así lo explicó el gerente general en Chile, Rubén Sepúlveda: “El consejo de administración de Ripley entendió a tiempo el impacto que generan las grandes tiendas especializadas en las principales ciudades del mundo, por lo que han restado metros cuadrados a los departamentos de electrónica, tecnología y decoración para aumentar la superficie de venta de vestuario”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_