_
_
_
_

La firma de hipotecas sobre viviendas se acelera y crece un 26% en junio

El importe medio es de 103.626 euros, una mejora del 4,2% respecto al año pasado

Escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta. EFE

El número de hipotecas sobre viviendas creció en junio un 26,3% respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 21.454. Con este incremento, las hipotecas constituidas suman ya 13 meses de crecimientos por encima del 10%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
La venta de viviendas crece a su mayor ritmo en casi año y medio
La firma de hipotecas subió un 10,9% en mayo
La toxicidad de las hipotecas multidivisa
La casa a cambio de una paga de por vida

La firma de hipotecas se ha acelerado respecto a mayo, cuando subieron un 10,9%, y solo en febrero, cuando se registró un aumento del 29,2%, el crecimiento fue mayor que este mes.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas fue de 103.626 euros, un 4,2% más que en junio de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 31,7% en tasa interanual, hasta superar los 2.223 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 21,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 25,3% en el capital prestado y del 3,4% en el importe medio de las hipotecas.

Andalucía lidera la estadística

Andalucía (4.245), Madrid (4.201) y Cataluña (2.713), las tres comunidades autónomas más pobladas, fueron también las regiones donde se constituyeron más hipotecas, si bien los mayores crecimientos respecto al año pasado se produjeron en Aragón (59%), Cantabria (52,5%) y Canarias (48,3%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (569,5 millones de euros), Andalucía (371,5 millones de euros) y Cataluña (319,1 millones).

El 93,2% de las hipotecas constituidas en junio utiliza un tipo de interés variable, frente al 6,8% de tipo fijo. El euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 91,3% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,41%, mientras que el plazo medio es de 21 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,35%, un 13,7% inferior al registrado en junio de 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_