Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la gasolina acentúa su descenso en verano

Llenar el depósito cuesta en torno a un euro menos que hace una semana

Precio gasolina agosto
Imagen de una estación de servicio, este jueves. EFE

La operación salida de agosto, con millones de desplazamientos por carretera, no ha cambiado la tendencia de precios a la baja de los carburantes, que encadenan tres semanas consecutivas de caídas. El precio de la gasolina descendió en España un 1,8% en la última semana y el del gasóleo un 1,6%, según los datos del boletín petrolero de la UE, que recoge los precios del combustible en los 28 Estados miembros.

El precio de la gasolina no bajaba de los 1,30 euros por litro desde finales de abril, una barrera que ahora se ha roto para situarse en 1,28 euros. Eso significa que llenar un depósito de 55 litros cuesta 1,27 euros menos que hace una semana, y el ahorro es de 6,6 euros respecto a hace un año, un 8,6% menos. La brecha entre gasolina y gasóleo sigue cerca de los máximos históricos de 17,5 céntimos que se registraron a finales de julio, pero la distancia entre ambas se ha reducido un céntimo debido a que la gasolina ha bajado algo más en las últimas semanas.

El gasóleo acumula, eso sí, una caída mayor en los últimos 12 meses: roza el 15% de descenso y se acerca a los mínimos de enero, cuando llegó a bajar hasta 1,05 euros por litro. Pese a que aún está un 6,1% por encima de esos precios, los usuarios de vehículos diésel, que representan el 80% del parque automovilístico español, no veían el precio del litro en 1,12 euros desde febrero, lo que se traduce en que llenar el depósito vale 99 céntimos menos que hace siete días y el ahorro es de 10,7 euros respecto a la misma semana de 2014.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo de la media de la Unión Europea. En la última semana, el precio medio de la gasolina en los 28 países miembros se abarató hasta los 1,47 euros por litro, mientras que el del diésel se redujo hasta los 1,24 euros. 

El descenso de los precios tiene su origen en la caída del precio del petróleo, que está en su valor más bajo desde marzo. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha dejado la quinta parte de su valor en julio y ha roto a la baja la barrera de los 50 dólares en los últimos días. Detrás de esta bajada está la caída de la demanda en China, la negativa de los países con más reservas de petróleo a reducir la producción, la posible llegada al mercado internacional de Irán y la fuerte apreciación del dólar. Pese a todos estos factores adversos para la cotización del barril de crudo, la última proyección del Banco Mundial estima que su precio volverá a acercase a los 60 dólares.

Más información