Telefónica recompra a Vivendi un 3,5% de su filial en Brasil
La operadora entrega un 0,95% de su capital en acciones valoradas en 630 millones
Telefónica ha suscrito un acuerdo con Vivendi por el cual se compromete a entregar al grupo galo un 0,95% de su capital social a cambio de un 3,5% de Telefónica Brasil, según informó el grupo presidido por César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la compañía entregará a Vivendi 46 millones de acciones de su autocartera, representativas del 0,95% de su capital social, a cambio de 58,4 millones de acciones preferentes de Telefóncia Brasil -recibidas por la compañía francesa en el marco de la adquisición de GVT- representativas de aproximadamente el 3,5% del capital de Telefónica Brasil. A los precios actuales de mercado, los títulos en autocartera que Telefónica cederá a Vivendi tienen un valor de 629,7 millones de euros.
En virtud del acuerdo suscrito entre ambas compañías, Vivendi se ha comprometido, entre otras obligaciones, a abstenerse de vender las acciones de Telefónica durante un periodo determinado ('lock up') y a asumir ciertas restricciones que, en caso de transmisión, una vez transcurrido el plazo de lock up, garanticen una venta ordenada de tales acciones.La ejecución de este acuerdo está sujeta a la aprobación del Conselho Administrativo de Defesa Económica (CADE) brasileño.
El pasado mes de mayo Telefónica cerró la compra de Global Village Telecom (GVT) a Vivendi después de que la junta extraordinaria de accionistas de Telefónica Brasil respaldara la operación. El importe de la operación ascendía a 4.663 millones de euros, y se articulaba mediante el pago en efectivo y la asunción de deuda, así como con la entrega del 12% del capital social de la nueva Telefónica Brasil, resultante de la integración.En el marco de esta operación, Vivendi acordó intercambiar un 4,5% de dicho porcentaje por un 8,3% de acciones ordinarias de Telecom Italia.
Telefónica reduce su nivel de autocartera de 1,3%, por debajo del 1,5% pendiente de amortizar en 2016. Vivendi tenía antes de la operación un 7,5% en Telefónica Brasil, que ahora se reduce al 4%, mientras que Telefónica lo aumenta hasta el 73,7%.
Con la adquisición de GVT, Telefónica reafirmaba su confianza en Brasil, un país en el que ha invertido casi 55.000 millones de euros desde su entrada en 1996 y que genera en la actualidad casi una cuarta parte de la facturación del grupo.
Esta transacción, anunciada el pasado mes de septiembre, sitúa a Telefónica Brasil como el operador integrado líder del mercado brasileño, tanto por número de clientes, con más de 105 millones de accesos tras la integración, como por ingresos, y con un perfil de cliente de alto valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.