Toshiba recorta un 90% el sueldo del presidente interino tras el escándalo
Otros 15 ejecutivos de la compañía verán reducido su salario entre un 20% y un 60%

El gigante japonés de la electrónica Toshiba ha anunciado este miércoles la dimisión de uno de sus vicepresidentes y nuevas sanciones a 16 de sus ejecutivos, tras reconocer la semana pasada que manipuló sus cuentas durante años e infló sus beneficios en 1.125 millones de euros.
El presidente interino de la compañía, Masashi Muromachi, que sustituyó en el cargo a Hisao Tanaka, implicado en el escándalo, será el que más mermada vea su retribución, al ver reducido su salario un 90% por un periodo indeterminado pese a no haber participado en el maquillaje contable de los resultados de la empresa nipona.
Otros 15 ejecutivos verán sus sueldos reducidos entre un 20% y un 60% durante tres meses. Además, un vicepresidente de la compañía ha presentado su dimisión, uniéndose así a los ocho directivos que han dejado Toshiba desde que el escándalo se hizo público, entre ellos su antiguo presidente.
Un comité de investigación independiente ha señalado que las irregularidades contables se produjeron ininterrumpidamente durante al menos seis años —entre abril de 2008 y marzo de 2014— por "decisión de la dirección" de Toshiba. Debido a esta anomalía, la compañía no hará públicos los resultados del presente ejercicio hasta septiembre.
Toshiba está revisando sus procedimientos internos para evitar que se reproduzcan escándalos de este tipo, y afirma que aún no ha recibido notificación oficial de la denuncia colectiva por parte de accionistas estadounidenses afectados por la publicación de resultados falsos, un escándalo que ha hecho perder a sus acciones la cuarta parte de su valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































