Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AENA se niega a bajar las tasas y recurrirá la orden de Competencia

El gesto de aeropuertos impugnará la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que gestiona AENA. rn
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que gestiona AENA. EFE

AENA no cede ante las exigencias del supervisor de competencia y recurrirá la bajada de tasas en los aeropuertos que pretende imponerle la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Impugnará en la Audiencia Nacional la resolución por la que el organismo le impuso la semana pasada una bajada de sus tarifas aeroportuarias del 1,9%.

El gestor de aeropuertos ya presentó un recurso contencioso-administrativo contra el informe de la CNMC de finales de abril, que le acusaba de calcular mal sus ingresos. Ahora, según comunicó este martes a los accionistas, presentará una ampliación de ese recurso (admitido a trámite, pero todavía sin resolver) para introducir su oposición a una bajada de las tasas para las aerolíneas en 2016 por despegar y aterrizar en los aeropuertos.

AENA y la CNMC mantienen un duro pulso por los precios. La gestora público-privada decidió mantener congeladas las tasas en 2016. Sin embargo, para introducir esa propuesta en los Presupuestos Generales del Estado, necesita el visto bueno de la CNMC. Este organismo considera que AENA ha contabilizado sus ingresos por un sistema incorrecto, y para corregirlo, exigió una bajada de las tasas del 3%. Ante la negativa de AENA, la semana pasada el supervisor de competencia emitió una resolución definitiva, por la que imponía una rebaja menor, del 1,9%.

Pese a la corrección a la baja, la gestora aeroportuaria ha optado por no aceptar. Sostiene que su sistema de contabilidad (que usa la llamada doble caja, para separar ingresos aeroportuarios y comerciales) es legal y correcto. Considera que la CNMC se extralimita en sus funciones, y con el recurso contencioso-administrativo deja la decisión final en manos de la justicia.

Más información