Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Botín asesorará al primer ministro británico David Cameron

La presidenta del Santander es la única consejera que proviene de una compañía extranjera

Ana Botín
Ana Botín, presidente del Santander EFE

El Gobierno británico ha elegido a Ana Botín, presidenta del Santander, para formar parte del llamado Business Advisory Group, el órgano de asesores empresariales de David Cameron. La empresaria española es la única representante de una compañía no británica entre los 19 ejecutivos que se reúnen cada trimestre con el primer ministro y algunos de sus ministros para discutir la situación económica de Reino Unido. Se trata, según el Gobierno británico, de “un reducido grupo de líderes empresariales de sectores de importancia estratégica para Reino Unido que proporciona asesoramiento regular de alto nivel al primer ministro”.

La relación de la banquera con el Gobierno de Cameron se remonta a la etapa, entre 2010 y 2014, en la que Botín fue consejera delegada de la filial británica del grupo y David Cameron, en su primera legislatura en el 10 de Downing Street, la nombró como una de las representantes de la comunidad financiera británica en el exterior. Ahora, Botín se sentará en el Business Advisory Group con directivos como Bob Dudley, consejero delegado de BP; Xavier Rolet, consejero delegado de la Bolsa de Londres; Carolyn McCallla, de la aerolínea Easyjet, o Warren East, de Rolls Royce. Seis de los 19 miembros del consejo son mujeres.

Las reuniones, según el Ejecutivo británico, tienen un carácter informal para facilitar que las conversaciones sean más productivas y sinceras. Los miembros no pueden delegar en otros su asistencia a las reuniones (si faltan, su asiento queda vacío) y pueden solicitar la inclusión de algún punto concreto en el orden del día del encuentro.

Ana Botín (Santander, 1960) fue nombrada presidenta por el consejo de administración del Banco Santander tras fallecer su padre, Emilio Botín, en septiembre del año pasado. Su trayectoria en el banco, en cuyo consejo se sienta desde 1989, es larga. Fue nombrada por primera vez consejera el 4 de febrero de 1989. Desde 1992 fue directora general y después consejera delegada de la filial del Santander en Reino Unido. También ha trabajado en los años 80 en Estados Unidos, en JP Morgan. Y fue presidenta ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010, antes de marcharse a Londres. El Santander, con presencia en 15 países, es el banco más grande de la zona euro. La británica es la principal división del grupo por beneficios.

Más información