Las cuentas de las Cortes anticipan un alza salarial del 1% a los funcionarios
El próximo jueves se reúne la Mesa General de las Administración del Estado donde el Gobierno y los sindicatos cerrarán las condiciones laborales para 2016
Las Cortes aprobaron la semana pasada sus presupuestos para el próximo año en los que recogía una subida salarial del 1% para sus empleados. En los últimos años, el aumento en el sueldo de los funcionarios de las Cámaras Alta y Baja ha anticipado la evolución sobre el sueldo de los empleados públicos del resto del Estado. Los responsables del Ministerio de Hacienda se reúnen este jueves con las organizaciones sindicales de trabajadores públicos para presentarles las mejoras, que incluirán la recuperación de días de libre disposición, la devolución de la paga extra suprimida en 2012 y otros derechos laborales.
El aumento del sueldo a los empleados del Congreso y del Senado no supone que necesariamente se aplique la misma subida al resto de funcionarios pero en los últimos años las condiciones laborales de los empleados de las Cortes han marcado la tendencia con el resto de empleados públicos del Estado. En los presupuestos aprobados el pasado miércoles, la mesa conjunta reservó los recursos para un incremento salarial del 1%, que queda condicionado al acuerdo que posteriormente alcancen las organizaciones sindicales y el Gobierno. Las nuevas condiciones laborales se plasmarán en los Presupuestos Generales de 2016 que el Consejo de Ministros presentará este viernes.
Hacienda está en plena negociación con las organizaciones sindicales. Lleva varias semanas reuniéndose con los representantes de los trabajadores para acercar posturas. El ministro Cristóbal Montoro presentará la propuesta final el próximo jueves, un día antes de aprobar el proyecto de Presupuestos. Aunque aún no ha presentado ninguna medida concreta se da por sentado que el Gobierno ofrecerá devolver en varias fases la paga extra suprimida en 2012. También está dispuesto a restituir algunos de los días de libre disposición eliminados hace tres años y otros derechos laborales.
En las cuentas públicas de este año se consignaron 21.600 millones para el capítulo de “gastos de personal”, con lo que una subida salarial del 1% en 2016 supondría un coste de alrededor de 216 millones solo para las arcas del Estado.
CSI-F reclama más mejoras
El presidente del sindicato CSI-F, Miguel Borra, reclamó ayer al Gobierno que recupere la estructura salarial que los empleados públicos tenían antes de que comenzasen los recortes, en mayo de 2010. Borra considera que una subida del 1% es insuficiente porque "no se corresponde con el esfuerzo realizado" por el colectivo ni por la sociedad.
El sindicato más representativo de la Administración del Estado cuestiona el pacto salarial alcanzado en el ámbito privado, que prevé subidas del 1,5% en 2016.
Pide, también, recuperar los derechos laborales perdidos en 2012, como la limitación por las bajas médicas o la devolución de los canosos entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.