Ryanair gana 245 millones de euros en tres meses, el 25% más
La aerolínea de bajo coste dispara el resultado en su primer trimestre fiscal
Ryanair ha ganado en su primer trimestre fiscal (de abril a junio) un 25% más que en el mismo periodo del 2014. En concreto, registró un beneficio neto de 245 millones de euros, frente a los 197 millones que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. La facturación fue de 1.653 millones, un 10% más.
Ryanair registró 28 millones de pasajeros, el 16% más. La compañía señala que sus mejores resultados responden a "la suma de tarifas bajas, mejor rendimiento en la puntualidad y una mejor experiencia de los clientes", por su programa de mayor amabilidad hacia los clientes, hacia los que ha cambiado algunas de sus estrategias más polémicas (permiten más equipaje a bordo, por ejemplo).
"Nos siguen inundando con ofertas para crecimiento en los aeropuertos principales y secundarios", asegura la compañía, que dice que la competencia ha reducido la oferta en muchas bases. Recuerda, además, que el próximo invierno reciben 31 aviones de su pedido. "Significa que nuestra flota se incrementará hasta los 340 B737-800 a finales de año".
La aerolínea irlandesa ha revisado al alza sus previsiones para este año. Calcula que pasará de 100 millones de viajeros a 103 millones. Sobre sus rendimientos económicos, la empresa advierte de que es dificil hacer cálculos exactos a largo plazo, porque dependerá de la evolución de los precios del petróleo y las reservas en el segundo semestre, pero avanza una fuerte subida del resultado para todo el ejercicio.
"Creemos que es demasiado pronto para cambiar la guía de beneficios de todo el año, aunque la mejora ligera de rendimientos el primer semestre empujarán hacia el extremo superior de la horquilla que teníamos prevista los beneficios netos, de 940 millones de euros a 970 millones", señala. Avisa, sin embargo, de que esta subida de las ganancias (sería un 12% interanual) "depende en gran medida el resultado de la evolución definitiva de las tarifas el segundo semestre sobre la que tenemos actualmente visibilidad casi nula", señala.
Sobre la compra de su participación en Aer Lingus por parte de IAG (que lanzó un opa que Ryanair aceptará) la compañía irlandesa ha señalado que espera ingresar el dinero por esta venta en el mes de septiembre. El consejo de la compañía, señala, decidirá cómo usar esos fondos. Según el valord e la opa, el 29,9% de Aer Lingus en manos de Ryanair vale cerca de 415 millones.
Quita las bases de Dinamarca para sortear a los sindicatos
Ryanair sigue teniendo problemas con sus prácticas laborales en diversos países. Hace dos semanas decidió cerrar las dos bases que tenía en Dinamarca, en Copenhague y Billund, ante las protestas sindicales en este país. El Tribunal de Trabajo de Dinamarca había autorizado a principios de julio a los sindicatos a convocar una huelga del personal de servicio de aeropuerto de Copenhague contra la aerolínea irlandesa por no respetar el modelo laboral de este país.
La compañía, aunque amenazó incluso con marcharse de ese país, no va a dejar de volar. Pero sí ha eliminado las bases. Es decir, que sus aviones y trabajadores operan en Dinamarca, pero no pernoctan allí. " Al mover los aviones de Copenhague y Billund a aeropuertos fuera de Dinamarca, los sindicatos no tienen ninguna base legal para imponer las amenazas de interrupción de nuestros vuelos, lo que nos permite seguir creciendo con fuerza en Copenhague sin injerencia sindical", señala la empresa desafiante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.