_
_
_
_

La Audiencia anula una multa de 8 millones de la CNMC a Correos

La sanción se impuso por considerar que la empresa impedía la competencia de Unipost

Un cartero con su moto de reparto en Lugo
Un cartero con su moto de reparto en LugoXosé Marra

La Audiencia Nacional ha anulado una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de enero de 2014, por la que este organismo multó a Correos con 8,2 millones de euros por presunta posición dominante al ofrecer a sus grandes clientes descuentos mayores a los de sus competidores. La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a la que tuvo acceso Efe, "no puede decirse que Correos, con su política de descuentos, impidiera" al denunciante, Unipost, "competir por la partida de los grandes clientes".

La sentencia entiende que los operadores privados no han sido expulsados del mercado postal

La Audiencia Nacional señala que, incluso admitiendo la existencia "de una política de estrechamiento de márgenes" por la aplicación de "descuentos notoriamente diferentes" por parte de Correos, "no puede obviarse" que la propia CNMC reconoce "que los operadores privados, y en concreto Unipost, no han sido expulsados del mercado examinado".

La sentencia recuerda que, según la resolución de la CNMC, Unipost pudo utilizar su propia capacidad para llegar a los clientes objetivo sin recurrir a la red administrada por Correos. En estas circunstancias, añade, la negativa de Correos a venderle el uso de su red a un precio igual al ofrecido a los grandes clientes "en modo alguno le impedía de manera absoluta competir por esos clientes".

Por ello, la sentencia indica que, "no habiéndose acreditado, ni siquiera de forma presunta o potencial, que Unipost haya podido quedar excluido del segmento de mercado de los grandes clientes, no podemos entender acreditada la conducta de abuso de posición de dominio". Como consecuencia, la Audiencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Correos y anula la resolución de la CNMC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_