Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda pública ronda el 97% del PIB tras subir en 7.980 millones en mayo

El pasivo, según criterios de Bruselas, aumenta un 3,8% en un año hasta los 1,04 billones

Oficinas de Ahorro Corporación, que gestiona las subastas del Tesoro.
Oficinas de Ahorro Corporación, que gestiona las subastas del Tesoro. EFE

La deuda pública española volvió en mayo a superar el umbral de los 1,04 billones de euros. Tras la caída excepcional del pasivo de las Administraciones en marzo (en 13.700 millones, el mayor descenso mensual de la crisis) por diferencias en el calendario de vencimientos y emisiones, la deuda ha crecido en 7.891 millones según el cálculo publicado este viernes por el Banco de España.

El pasivo de las Administraciones, medido según los criterios establecidos por Bruselas en el protocolo de déficit excesivo, se queda así a menos de 6.000 millones del máximo marcado en marzo pasado, y es casi 300.000 millones de euros superior al nivel de deuda pública con el que arrancó la legislatura del Gobierno de Rajoy, a finales de 2011. El incremento respecto a mayo del año pasado es del 3,8%, lo que, según destacaron fuentes de Economía, es "el menor avance desde octubre de 2008" en tasa anual. "Se mantiene la trayectoria de desaceleración en el ritmo de crecimiento iniciada en 2013", añadió el ministerio.

La deuda pública ronda el 97% del PIB tras subir en 7.980 millones en mayo

La comparación de la deuda pública con el producto interior bruto (PIB) no podrá realizarse con precisión hasta que se publiquen los datos relativos al segundo trimestre para ambas magnitudes. El pasivo hasta mayo ronda el 97,4% del PIB anual acumulado hasta el primer trimestre, pero se queda en el 95% si se compara con el producto interior bruto que prevé ahora el Gobierno para todo el año (1,098 billones). En cualquier caso, el pronóstico oficial es que la deuda siga creciendo, alimentada por las necesidades de financiar el déficit público y las medidas de apoyo a la liquidez de los gobiernos autonómicos y locales, hasta el 98,9% a finales de año.

El nivel de deuda pública española está en máximos desde principios del siglo XX, según la estadística histórica que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras haberse casi triplicado en la crisis financiera, un aumento en el que también influyen los 60.000 millones en ayudas públicas a la banca y, como recordó Economía, "la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia". El bajo coste de la deuda (de media, un 1% en las emisiones de este año, un 3,3% en el conjunto de la deuda en circulación) alivia la factura por intereses, que solo en lo que corresponde a la Administración central rozará los 35.000 millones este año.

Emisiones a largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y que explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en mayo. Estos préstamos se incrementaron en 8.145 millones de euros respecto a abril, hasta los 762.127 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 5,1%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 850 millones de euros, hasta los 75.599 millones en mayo, lo que representa un repunte mensual del 1,1%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 5,4%.

En cambio, los créditos no comerciales y el resto, que sumaron 202.661 millones de euros en mayo, se redujeron en 1.104 millones de euros respecto al mes de abril y registraron un descenso del 1,6% frente a mayo de 2014.