Exceltur: “Nos preocupa el modelo de turismo de cantidad y cantidad”
Las empresas turísticas piden que se favorezca más la calidad que el número de visitantes
Las empresas turísticas se preparan para un nuevo récord de llegada de visitantes extranjeros y un fuerte crecimiento del turismo por parte de los españoles. Exceltur, la asociación de grandes compañías turísticas españolas, vaticina que la rebaja del precio del petróleo, la fortaleza de divisas como el dólar y la libra, así como la inestabilidad en mercados del Norte de África favorecerán al sector de los viajes este verano.
Sin embargo, la llegada de viajeros récord, advierte Exceltur, no se corresponderá con una fuerte subida de ingresos de este sector, porque la rentabilidad sigue por debajo de los años anteriores a la crisis.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado esta mañana que "no se puede favorecer la afluencia por la afluencia". Ha hecho un llamamiento a administraciones y empresas a cambiar sus estrategias para favorecer la llegada de visitantes de mayor poder económico. "Nos preocupa el modelo de cantidad, cantidad y cantidad", ha insistido.
Ha avanzado que el turismo "volverá a ser la locomotora económica de España". Exceltur, entre enero y junio, calcula un crecimiento del PIB turístico del 3,8% interanual. Prevé un aumento del 3,6% para el conjunto de 2015, dos décimas más que en sus anteriores análisis. En parte, gracias a diferentes motivos que creen que aumentará la afluencia de visitantes extranjeros (petróleo más barato y euro débil).
También creen que habrá "cierto reflujo" de turistas que cambien Túnez por España, tras el ataque terrorista que sufrió el país el mes pasado. Exceltur también espera una mayor afluencia a las costas y destinos de interior por parte de españoles.
Zoreda ha aprovechado la presentación de sus previsiones para cargar contra las políticas de la Generalitat catalana en materia de alojamientos turísticos. Ha criticado que en Cataluña vayan a regularizar el alquiler de habitaciones en viviendas para turistas, mientras el ayuntamiento de Barcelona congela los proyectos hoteleros de la ciudad para estudiar el exceso de oferta en algunas zonas. El vicepresidente de Exceltur considera que son políticas "contradictorias".
En este sentido, ha instado a las Comunidades Autónomas y a las Administraciones locales a realizar un análisis "exhaustivo" antes de establecer una política turística que pueda afectar al crecimiento del sector del turismo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.