El Supremo critica la complejidad de las hipotecas en divisas
Afirma que son productos que necesitan explicaciones específicas por el riesgo que conllevan, algo que las entidades no realizaban


El Tribunal Supremo ha publicado una sentencia, con fecha 30 de junio, que puede tener una gran influencia en el elevado número de demandas presentadas por los clientes contra las hipotecas en yenes o francos suizos.
Aunque el alto tribunal da la razón a Kutxabank en este caso por la alta cualificación profesional del afectado, afirma que “los riesgos de este instrumento financiero exceden a los propios de los créditos hipotecarios a interés variable en euros”. En este caso, el Supremo dice que la entidad “incumplió las obligaciones legales relativas al deber de informar al cliente sobre los riesgos de un producto derivado y complejo que estaban contratando”.
La sala “no acepta” que Kutxabank no estuviera obligada a informar, como ha defendido el banco. Incluso afirma que “la falta de información puede crear un error de vicio”.
A continuación, el Supremo dice que la Sala “considera que la hipoteca multidivisa es, en tanto un préstamo, un instrumento financiero. Es, además, un instrumento financiero derivado” porque el pago de las cuotas y el cálculo del capital pendiente de amortización, “depende de otro valor distinto, denominado activo subyacente, en este caso una divisa extranjera”.
Instrumento financiero
Al considerarlo un instrumento financiero denominado con divisas, “está incluido en el ámbito de la Ley del Mercado de Valores. Y es un instrumento financiero complejo, según lo dispuesto en el artículo 79. bis. 8 de la Ley de Mercado de Valores en relación con el artículo 2.2 de dicha ley”.
En opinión de Patricia Gabeiras, del bufete EJ Abogados, que representa a clientes con hipotecas multivisas, esta sentencia “implica que los clientes debían haber sido informados de los riesgos financieros de este producto, algo que no hicieron los bancos cuando comercializaron las hipotecas multivisas”.
Por eso, en su opinión, aunque la sentencia no es favorable al reclamante, establece un camino para que todos los implicados en se apoyen en ella para sus reclamaciones. El Supremo resalta lo extraordinario de estos productos porque aunque el cliente fuera pagando todas sus cuotas, al cabo de un tiempo si la divisa se apreciaba, podía deber cuotas más altas y más capital que el que le entregó el banco inicialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































