Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia medirá la competitividad digital de las pymes

El banco lanza una herramienta que detecta posibles carencias y tratará de que la empresa mejore su posición en el mercado

Bankia ha desarrollado una herramienta que permitirá a pymes, autónomos y empresas evaluar su competitividad digital para detectar las posibles carencias que puedan tener en este ámbito y así adoptar las medidas necesarias para obtener un mayor posicionamiento.

Esta herramienta, que responde al nombre de Bankia Indicex y está disponible tanto para clientes como para no clientes de la entidad, analiza el posicionamiento SEO, las redes sociales, la analítica web, los contenidos, el marketing digital, el comercio electrónico y la experiencia de uso de la compañía y realiza un informe con una calificación global y otra específica para cada área, informa Europa Press.

En estos documentos, Bankia Indicex detalla cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la estrategia 'online' de la compañía y le ofrece propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes. Las primeras experiencias apuntan a que las empresas que se someten a esta autoevaluación muestran carencias en movilidad, experiencia de usuario y redes sociales.

Junto al lanzamiento de esta herramienta, que Bankia ha tardado un año en desarrollar, el banco pone a disposición de los comercios autónomos y pymes financiación para acometer las inversiones que requieran con el fin de mejorar en este ámbito. Además, ofrece asesoramiento a sus clientes para conseguir las subvenciones para la transformación digital que concede la Unión Europea.

Asesorará a sus clientes para conseguir las subvenciones para la transformación digital que concede la Unión Europea

En este sentido, el director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini, ha explicado que la entidad ha formado a 450 gestores de empresas y pymes para que tengan los conocimientos necesarios sobre la herramienta y poder responder y asesorar a los clientes en su uso.

De momento, el banco ha realizado una prueba piloto con 100 empresas para constatar el interés por la herramienta y comprobar así la experiencia del cliente con ella. "El 80% de las empresas que la han probado van a introducir mejoras en los ámbitos que aborda Indicex", ha afirmado el director general de Banca de Empresas de Bankia, Gonzalo Alcubilla.

Toda la información que obtenga la entidad tras realizar estos informes permitirá al banco ofrecer un diagnóstico digital de las pymes en España, por comunidades autónomas y por sectores, entre otras categorías. Sobrini ha especificado que Bankia no utilizará estos datos a la hora de conceder créditos a una determinada pyme, ya que la información que se obtiene tras el uso de esta herramienta es sobre posicionamiento digital, no sobre su situación financiera.

Durante la presentación de Indicex, el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que Bankia quiere contribuir a que las empresas "mejoren su estrategia digital para que puedan incrementar su negocio". "España es cada vez más digital, pero a las empresas aún les queda un largo camino por recorrer, un camino que queremos ayudarles a recorrer más rápido", ha añadido.

Goirigolzarri ha explicado que solo el 17% de las empresas españolas vende por Internet y solo el 28% de las microempresas tiene web propia. Además, ha indicado que el 55% de las compras que realizan los internautas españoles se llevan a cabo en tiendas de comercio electrónico de empresas radicadas fuera de España.