_
_
_
_
_

La policía francesa arresta a dos directivos de Uber

Una semana después de las protestas de los taxistas, Francia interroga a los directores de la compañía de transporte colaborativo

Los taxistas se manifiestan frente a la sede de Uber en París.
Los taxistas se manifiestan frente a la sede de Uber en París.Aurelien Meunier (Getty Images)

Menos de una semana después de que los taxistas francesas convocaran manifestaciones multitudinarias contra Uber, la policía ha detenido este lunes a dos directivos de la compañía en Francia para interrogarlos como parte de la investigación que las autoridades están llevando a cabo sobre la competencia supuestamente "ilegal" de la aplicación. Las protestas solo han intensificado el proceso.

Esta última actuación es la consecución de la la investigación por competencia desleal que comenzó en noviembre de 2014 sobre la aplicación UberPop —que pone a los clientes en contacto con conductores no profesionales mediante geolocalización— y que se tradujo en marzo de 2015 en un registro en la sede de París de ordenadores, móviles y documentos de los trabajadores. Uber Francia ha confirmado a AFP que el director general Thibaud Simphal y el director para el oeste de Europa Pierre-Dimitri Gore Coty han sido llevados a interrogar de manera voluntaria tras la detención policial. "Uber está siempre abierta a colaborar con las autoridades para aclarar posibles malentendidos", ha apuntado la empresa

Más información
Uber recurre a Bruselas para frenar su posible prohibición en Francia
Francia asegura que Uber estará prohibido a partir del 1 de enero
El juez reafirma la prohibición de UberPop

Igual que en España, el servicio de ubicación UberPOP es ilegal en Francia desde enero, pero la empresa estadounidense ha continuado operando. Así, Francia podía acusar a los directivos de supervisar actividades ilegales. Los directivos no han sido custodiados como consecuencia directa de las protestas, si bien, después de que los taxistas destruyeran más de 70 coches, el ministro de interior Bernard Cazeneuve pidió a las autoridades que resolvieran el cierre del servicio "ilegal" lo antes posible. "La competencia debe ser leal y este no es el caso", declaró.

La californiana Uber logró en mayo en el Consejo Constitucional un cierto respiro al no considerar este que su servicio fuera ilegal; solo el sistema de geolocalización. La Corte de casación ha pedido al Consejo que analice de nuevo la cuestión. La justicia no termina de aclarar las modalidades que son legales. Pero hasta que no haya una orden judicial, el Gobierno no puede hacer mucho más. El pasado jueves, Shimpal aseguró a BFM TV que el servicio continuaría hasta que no recibieran la petición de un juez. Hoy la aplicación UberPOP, presente en 250 ciudades y 57 países de todo el mundo, sigue en funcionamiento. Las protestas han viajado desde Nueva Delhi a Londres.

La cólera de los taxistas franceses estalló ese mismo jueves, después de que la empresa decidiera extender sus servicios de geolocalización UberPOP a Marsella, Estrasburgo y Nantes. Los ataques violentos colapsaron el tráfico de varias zonas del país y tres taxistas acabaron detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_