CaixaBank vende su 20,5% de Boursorama por 218,5 millones
El banco pone fin a su alianza con Société Générale, que adquiere el paquete
CaixaBank ha vendido a Société Générale el 20,5% de las acciones que controlaba en el banco electrónico francés Boursorama, que pagará por ese paquete 218,5 millones de euros. Con la operación, la entidad financiera catalana pone fin a la alianza iniciada en 2006 la entidad gala, un acuerdo que fue renegociado en marzo de 2014
El banco presidido por Isidro Fainé vende sus acciones a un precio de 12 euros por acción, el mismo al que se valoró la compañía en la oferta pública de adquisición (OPA) simplificada lanzada el pasado año, con la intención de excluirla de Bolsa.
Boursorama opera básicamente en Francia, España (a través de la marca Selfbank) y Alemania (On Vista). El año pasado cerró con 609.000 clientes en Francia y unos beneficios de 196,9 millones de euros. Tras nueve años de alianza, CaixaBank ha decidido abandonar el proyecto porque el negocio estaba muy centrado en el mercado francés, a Société Générale e incluso podía limitar el desarrollo de banca digital de La Caixa en España.
El objetivo de la venta es fortalecer el capital de la entidad, tal y como marca el Plan Estratégico 2015-18, en el que se fija un objetivo de reducción de consumo de capital, que tendría que pasar del 16% al 10%. La venta anunciada hoy supondría reducir ese porcentaje en menos de un punto, por lo que se esperan más ventas en la cartera de participadas.
La ruptura total de negocios con Société Générale se completa con la venta de Self Trade Bank, la sociedad conjunta que ambas entidades tenían en España, a Boursorama. CaixaBank disponía del 49% de las acciones, que ha vendido por 33 millones de euros, según ha informado a través de un comunicado.
CaixaBank obtiene con ambas operaciones unas plusvalías consolidadas después de impuestos de 38 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.