Barceló compra de manera íntegra la cadena Occidental Hoteles a BBVA
El grupo turístico se hace con el 57,5% que le faltaba para crecer en Latinoamérica
El grupo turístico mallorquín Barceló quiere hacerse con todo el capital de la cadena hotelera Occidental para seguir expandiéndose por Latinoamérica. La corporación empresarial de turismo ha suscrito con el BBVA un acuerdo para adquirir el 57,5% del capital de la marca de hoteles que todavía no controla. Una vez adquirido, Barceló, que ostenta actualmente el 42,5% desde el pasado mayo, pasará a ser el único propietario de la compañía.
La operación está condicionada a obtener la pertinente autorización de los organismos de competencia en México, informó Barceló en un comunicado en el que señala que con la incorporación de Occidental a su cartera dará "un paso muy importante" en su estrategia de crecimiento en América Latina.
Tan pronto como se cumpla este trámite, que se estima pueda demorarse unos tres meses, Barceló iniciará la gestión de los establecimientos y podrá hacerse con el 100% de las acciones de Occidental. El pasado 4 de mayo, Barceló compró el 42,5% del capital de Occidental Hoteles, en manos de los accionistas minoritarios de la compañía, tras llegar a un acuerdo para adquirir sus participaciones sociales. Uno de esos propietarios era Amancio Ortega, fundador de Inditex, que controlaba cerca del 28% de los títulos. La posibilidad de hacerse con el 100% del capital de Occidental era algo que ya barajaba el grupo hotelero mallorquín.
Crecer en América Latina
La operación está sujeta a obtener la pertinente autorización de los organismos de competencia en México y supone para Barceló Hotels & Resort "un paso muy importante" en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en dicho mercado. Con la incorporación de Occidental Hoteles el grupo reforzará su posición en el Caribe con nuevos establecimientos en México y la República Dominicana, a la vez que consigue entrar en nuevos países como Aruba, Colombia y Haití.
Occidental Hoteles cuenta con 11 hoteles en propiedad, que suman una oferta de 4.011 habitaciones, distribuidos en México, República Dominicana, Costa Rica y Aruba. A estos establecimientos hay que añadir otros dos hoteles que serán operados en régimen de gestión en Cartagena de Indias (Colombia) y en Puerto Príncipe (Haití).
Fundada en 1982, Occidental Hoteles estaba controlada por el BBVA y por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, desde 2007. En diciembre de 2014, Occidental anunció que operaría independientemente, tras dar por finalizado el proceso de venta abierto meses atrás para analizar posibles operaciones corporativas, con lo que BBVA y Pontegadea se mantuvieron en el capital. A finales de octubre del año pasado, Occidental Hoteles & Resorts decidió no renovar los contratos de gestión de los cuatro hoteles que operaba en Cuba —dos hoteles en La Habana, un complejo en Varadero, y otro en Cayo Guillermo— y que vencían en diciembre de 2014.
Barceló Hotels & Resort, división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, cuenta con 94 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, con una oferta que suma las 30.000 habitaciones. Entre ellos, figuran 16 hoteles en México y tres en Costa Rica, además de Cuba (un hotel), Guatemala (1), Ecuador (1) y Nicaragua (2). Además controla el 40% del accionariado de Crestline Hotels & Resorts, compañía gestora independiente de EE.UU. que cuenta con 74 establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.