_
_
_
_

CatalunyaCaixa no aplicará la cláusula suelo en más de 40.000 hipotecas

El banco dejará de aplicarlos voluntariamente a partir del 1 de julio

Los expertos responden las dudas sobre las cláusulas suelos.

CatalunyaCaixa, ahora integrada en el Grupo BBVA, dejará de aplicar la cláusula suelo en las hipotecas sobre vivienda de los clientes sobre los que mantenga la titularidad a partir del próximo 1 de julio, una medida que, según ha anunciado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), beneficiará a más de 40.000 operaciones.

A partir del 1 de julio, la entidad catalana comunicará individualmente a cada cliente que se beneficie de este medida el impacto que ésta supondrá para la cuota que paga de préstamo hipotecario. En cuanto a las nuevas hipotecas concedidas, CatalunyaCaixa ha recordado que desde abril de 2013 no incluye estas cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Más información
¿Cómo reclamar las cláusulas suelo?
Cláusulas suelo, las más resistentes
Cómo contratar una hipoteca sin caer en los errores del pasado
La juez rechaza anular las cláusulas suelo de forma cautelar
Los bancos no devolverán todo lo cobrado por las cláusulas suelo

La entidad calcula que con la actual cotización del Euribor a un año, el índice de referencia que se utiliza en la mayoría de sus contratos hipotecarios, la aplicación de esta medida recortará su beneficio neto en el mes de julio en 2,3 millones de euros. En meses posteriores, el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año.

El BBVA decidió retirar las cláusulas suelo de las hipotecas deCatalunya Banc y va a proceder a provisionar el coste que podría tener si los tribunales le obligan a retirar estas condiciones que introducía en las hipotecas. La entidad estima que devolver estas cláusulas podría suponerle unos 60 millones de euros, aunque aún no ha realizado un cálculo detallado. La decisión no afectará a la cuenta de resultados porque se compensará con los ingresos contables del fondo de comercio de la antigua caja catalana, que acaba de comprar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_