México exhibe la inflación más baja de su historia
La caída del precio de la energía deja la tasa de mayo en el 2,8% anual
México registró en mayo la tasa de inflación más baja de su historia. El ritmo de subida de precios bajó medio punto con respecto al mes anterior, hasta el 2,88% anual, algo por debajo del objetivo que vigila el Banco de México y el mínimo desde que se empezó el registro en 1970. El desplome del precio de la energía –el barril de referencia en México ha caído más de un 40% en el año– y el abaratamiento de algunos alimentos básicos, como el huevo y el tomate, son algunas de las causas según el instituto de estadística (INEGI).
El presidente del Gobierno Enrique Peña Nieto presumió del dato el pasado lunes en un acto corporativo de BBVA Bancomer celebrado en la Ciudad de México. “Sin duda hoy estamos viendo ya efectos de las reformas emprendidas, particularmente me refiero a la reforma laboral, la de telecomunicaciones, la energética y, por supuesto, una que a ustedes ocupa especialmente, la financiera”, defendió durante su intervención ante los directivos del banco en relación al amplio paquete de medidas liberalizadoras conocido como Pacto de México, con el que prácticamente inauguró su mandato a finales de 2012.
La cartera de crédito de Bancomer creció el año pasado un 15%
Bancomer, la división mexicana del BBVA, aporta al grupo más del 50% de beneficios totales y es el primer banco del país tanto en activos como en cartera de crédito. Durante el primer trimestre del año sus beneficios alcanzaron los 570 millones de dólares y su cartera de crédito creció el año pasado un 15%. Ensanchar y abaratar los canales de financiación es precisamente uno de los principales objetivos de la reforma financiera. El crédito bancario concedido en México representa apenas el 20% del PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional. Muy lejos del 47% de Brasil y aún más del 83% de Chile.
El presidente del BBVA, Francisco González, tuvo también unas palabras de elogio para la gestión del Gobierno mexicano. “Las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto van a mejorar la competitividad y el entorno de crecimiento de México. Esto, junto a un sistema financiero sólido, es fundamental para garantizar el crecimiento de la economía de un país, aumentar la bancarización, generar empleo y, lo más importante al final, reducir la pobreza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.