Si facturas 15.000 euros, apruebas en esta universidad

Los alumnos de un grado de la Universidad de Mondragón crean su empresa desde el primer día. Después, llegan al pleno empleo

No son estudiantes, son emprendedores. "En esta carrera, desde el minuto cero, los estudiantes tienen que crear una empresa real, inscribirla en el registro mercantil y comenzar a ingresar dinero. Cuando llegan al cuarto año, deben facturar un mínimo de 15.000 euros para aprobar", señala Ibai Martínez, miembro del laboratorio educativo TeamLabs, que gestiona en Madrid y Barcelona el grado universitario Leinn (liderazgo, emprendimiento e innovación) impulsado por laUniversidad de Mondragón (País Vasco). 

La metodología procede de Finlandia, donde hace 23 años el profesor Johanes Partanen de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvaskyla diseñó un programa para que los estudiantes aprendiesen a manejarse en el mundo de los negocios desde el primer día con acciones reales. Nada de ficción. Años más tarde, su proyecto, al que llamó Team Academy, se convirtió en un programa oficial y se implantó en otras 20 universidades públicas finlandesas.

Para más información, puede leer este artículo.

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez

Redactora de Educación. Anteriormente, pasó por la sección de Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales), entre otros galardones. Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS