_
_
_
_
_

¿En qué se gastan el dinero los españoles por Internet?

La contratación de viajes y hoteles es el que más negocio genera, la tercera parte del comercio electrónico

Ramón Muñoz
Página web de Booking.com
Página web de Booking.com

La contratación de paquetes turísticos, hoteles y viajes acapara la tercera parte del negocio (el 34,2% del total) que realizan los españoles a través de Internet, aunque por número de transacciones la compra de discos, libros y periódicos ocupa el primer lugar, según el último Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago correspondiente al tercer trimestre de 2014 que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Así, las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos online son las agencias de viajes y operadores turísticos (18%), el transporte aéreo (9,6%), el marketing directo (5,2%), las prendas de vestir (4,2%) y el transporte terrestre de viajeros (4,1%). La facturación total del comercio electrónico ha alcanzado los 4.102,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, un 24,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Medido por número de transacciones, de las que en el tercer trimestre se realizaron 58 millones, la compra de discos, libros, periódicos y papelería (8,6%) , seguido del marketing directo (6,4%), las agencias de viajes y operadores turísticos (5,5%), las descargas de aplicaciones y contenidos y otros servicios de gestión (5,1%), la publicidad (5%), las prendas de vestir (4,8%), los juegos de azar y apuestas (4,6%) y las entradas de espectáculos (4,3%).

El 60% de los ingresos que genera el comercio electrónico corresponde a tiendas online de España, ya sean por compras realizadas desde el extranjero hacia webs españolas o compras hechas desde dentro de España. Las compras desde España hacia sitios online españoles han representado el 40% del total de los ingresos del comercio electrónico.

La descarga de libros y discos es la que más transacciones genera

Como ocurre con el comercio físico, el comercio electrónico es también deficitario y el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 922,7 millones de euros. Por número de transacciones, el 44,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,5% en webs del extranjero.

Por mercados la UE tiene una supremacía absoluta, tanto como origen como destino de las compras. Casi el 90% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EE UU (4,3%). Por su parte, el 74% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_