Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa convoca a los sindicatos para negociar un ajuste de plantilla

CC OO rechaza que se apliquen medidas forzosas y plantea seguir con las prejubilaciones

CaixaBank ha convocado a los sindicatos el próximo lunes al comité de empresa para negociar un ajuste de personal que, según un comunicado a los trabajadores de CC OO, abordará medidas de movilidad geográfica, la modificación de las condiciones de trabajo y extinciones de contratos. La entidad afirma que el plan que se presente a los sindicatos obedece al exceso de plantilla y oficinas que hay en algunas comunidades, en particular Andalucía y Canarias, tras las últimas adquisiciones, mientras que se requieren más empleados en Cataluña.

La entidad aumentó su presencia en autonomías como Andalucía, Canarias o Navarra tras la compra de Banca Cívica, cuya absorción culminó en agosto de 2012. Un portavoz de la entidad ha rechazado dar cifras sobre a cuántos trabajadores afectará el ajuste y ha asegurado que ello se pondrá sobre la mesa el lunes. En todo caso, ha apuntado que el proceso será negociado y pactado con el comité de empresa. Fuentes sindicales aseguran, no obstante, que esos excedentes se concentrarían en hasta 400 sucursales de la entidad. La medida se pondrá sobre la mesa después de que el mes pasado el banco catalán pactara con las centrales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 975 trabajadores a raíz de la absorción de la filial española de Barclays.

En una nota a los afiliados de la entidad, CC OO rechaza medidas de movilidad forzosas que impliquen desplazamientos más allá de los 25 kilómetros, ajustes salariales o extinciones de empleo forzosas. El sindicato propone, en cambio, seguir con el proceso de prejubilaciones, cubrir las faltas de personal en Cataluña con nuevas contrataciones. CC OO abre también la puerta a otro ERE siempre que las salidas "fueran de carácter voluntario".