_
_
_
_

La empresa familiar aprueba la economía y suspende la política

Es la primera vez que los empresarios del IEF dan el visto bueno a la coyuntura desde que empezó la crisis

Miguel Ángel Noceda

Las empresas familiares aprueban por primera vez desde el estallido de la crisis su percepción económica. Según la encuesta realizada entre los asistentes a la asamblea anual, la calificación de la situación económica arroja un 5,15 sobre nueve cuando el año pasado era del 4,09 y en los años anteriores nunca había pasado del tres. Sin embargo, la situación política sigue con suspenso. Este año ha recibido un 2,98 frente al 2,33 del año pasado. Precisamente, la política recibió un aprobado raspado (4,8) en 2012 tras la llegada del PP al Gobierno, pero descendió drásticamente ante la evolución.

Los empresarios creen en su mayoría que el proceso de recuperación de la economía española será moderada y que sus ventas mejoraran tanto este año como en los próximos tres. Asimismo, piensan mantener la plantilla o incrementarla y aumentar la inversión.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, destacó en la clausura de la asamblea el compromiso de la empresa familiar con la creación de empleo, lo que a su juicio permitirá mejorar la percepción que tiene la sociedad de la empresa familiar, que supone más del 25% del PIB y del empleo. Por otra parte, Moll reseñó la responsabilidad delos gobiernos que salgan de las urnas en las próximas elecciones autonómicas, a los que ofreció la "colaboración constructiva" del colectivo.

Optimismo del Santander

Precisamente, la campaña electoral ha impedido que este año acudiera la asamblea Mariano Rajoy como en años anteriores. En su ausencia el invitado fue el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, que también se mostró altamente optimista para los próximos tres años. Álvarez pronosticó un trienio de bonanza que permitirá crecer por encima del 3% y crear más de un millón de puestos de trabajo. A su juicio, existe un viento de cola para ser optimista, consistente en la permanencia de la caída del precio del crudo, la depreciación del euro y la mejora del PIB. Además, subrayó la buena posición competitiva, el despertar del consumo privado, el aumento de la inversión, la política monetaria expansiva y la mejora de la construcción.

El número dos del banco cántabro propuso continuar con las reformas para reducir los desequilibrios e insistir en el recorte del endeudamiento. Asimismo, instó a las empresas a que continúen el proceso de internacionalización y diversificación, así como mejorar las inversiones en I+D, productividad y aumento de tamaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_