_
_
_
_
_

Competencia abre un expediente sancionador a Grifols

La empresa farmacéutica no notificó la concentración en la compra de activos de Novartis

El presidente de Grifols, Víctor Grifols.
El presidente de Grifols, Víctor Grifols. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la empresa farmacéutica Grifols, tercera del mundo en hemoderivados, por incumplir el deber de notificar una concentración en la compra de activos de la unidad de diagnósticos de sangre de Novartis con carácter previo a su ejecución.

La actuación contemplaba que el organismo presidido por José María Marín Quemada autorizó en primera fase el 25 de marzo la operación de concentración, que consistía en la adquisición por parte de Grifols de determinados activos de Novartis referidos al negocio de diagnóstico de transfusiones sanguíneas.

Más información
Grifols compra el 45% de una empresa de biofarmacia estadounidense
La investigación mantiene el pulso
Danza de farmacéuticas
Grifols compra la mitad de la vasca Kiro Robotics por 21 millones
Grifols eleva sus resultados un 32,9% con 121 millones hasta marzo

En octubre de 2014, entró en la CNMC el formulario abreviado de notificación de la concentración, y el 10 de marzo de 2015 entró el formulario ordinario de notificación relativo a la operación de concentración que dio lugar a un expediente de concentración. Pero la operación de adquisición se había ejecutado con fecha 9 de enero de 2014, es decir, con anterioridad a la notificación y resolución del expediente de concentración, autorizada en primera fase por la CNMC el mencionado 25 de marzo de 2015.

A la vista de estos hechos, el regulador, teniendo en cuenta que el artículo 9 de la Ley de Defensa de la Competencia establece la obligación de notificar una concentración con carácter previo a su ejecución y dada la secuencia temporal de los hechos, ha acordado la incoación de expediente sancionador contra Grifols por un posible incumplimiento de dicha previsión.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora, se abre un plazo máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_