Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villar Mir construirá otro rascacielos junto a las Cuatro Torres de Madrid

El proyecto de unos 434 millones albergará un centro sanitario privado

Recreación del proyecto de Villar Mir de las cinco torres de Madrid
Recreación del proyecto de las cinco torres de Madrid. La nueva, en el centro

El Grupo Villar Mir construirá un quinto rascacielos junto a las cuatro torres del paseo de la Castellana, en el solar municipal del frustrado centro internacional de convenciones. El edificio, situado junto al hospital público de La Paz, albergará un centro sanitario privado. Villar Mir ha obtenido el derecho de uso de la parcela, que el Gobierno municipal de Ana Botella (PP) licitó con un canon anual de dos millones de euros por un periodo de 75 años (transcurrido ese plazo, las edificaciones levantadas en el solar pasarán a ser municipales). La constructora ofreció cuatro millones de euros como canon anual.

Otra recreación del proyecto de las cinco torres de Madrid. En el centro, el futuro proyecto del quinto edificio ampliar foto
Otra recreación del proyecto de las cinco torres de Madrid. En el centro, el futuro proyecto del quinto edificio

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 82,8 millones de euros en la frustrada construcción del centro de convenciones; además, está pendiente el pago de otros 13,4 millones, en litigio con la constructora.

Detalle del futuro acceso de la quinta torre de Madrid ampliar foto
Detalle del futuro acceso de la quinta torre de Madrid

El pleno municipal aprobó en febrero un nuevo plan urbanístico para el solar, y Botella lanzó días después la licitación de su uso. La parcela tiene 33.325 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados; cuenta con un aparcamiento de 2.000 plazas.

Debe destinarse a una dotación (colegio, hospital, etcétera), pero 17.500 metros cuadrados podrán tener un uso comercial. La obra deberá estar lista para finales de 2019. El diario Expansión adelantó que Villar Mir invertirá 500 millones de euros: la construcción costará 200 millones, y los otros 300 serán para el canon. Se presentó otra oferta válida: Hispania propuso un canon de 2,6 millones. Otras dos ofertas no cumplieron los requisitos.

El rascacielos albergará el centro sanitario privado, con espacios destinados a sociedades científicas destinadas a la actividad sanitaria y áreas de docencia o consultas de homeopatía. Un edificio aledaño a modo de zócalo se destinará a zonas comerciales, de restauración y ocio. Se ha concebido como una serie de terrazas ajardinadas que van descendiendo desde una plaza pública superior hasta el acceso peatonal al que se llega desde la zona verde que rodea el complejo.

Más información