Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS se adjudica el tranvía de Toronto, un proyecto de unos 3.000 millones

Logra su segunda gran obra en Canadá en una semana, tras hacerse con el puente Champlain

Panorámica invernal del 'skyline' de Toronto (Canadá)
Panorámica invernal del 'skyline' de Toronto (Canadá)

ACS, en consorcio con la canadiense SNC, ha quedado finalista para hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación del tranvía de la ciudad de Toronto, en la provincia de Ontario, un proyecto de unos 4.000 millones de dólares (unos 3.050 millones de euros), según publica la prensa local canadiense.

El grupo que preside Florentino Pérez logra este nuevo 'megaproyecto' días después de adjudicarse la construcción y gestión de uno de los principales puentes de Canadá por 1.850 millones.

Con estos proyectos, que además se añaden a varias obras de carreteras logradas recientemente en Estados Unidos, ACS refuerza la ya destacada presencia con que cuenta en Norteamérica, un mercado estratégico en su política de expansión internacional.

El contrato para el que ahora ha quedado finalista consiste en la construcción y posterior explotación del tranvía de Toronto, una infraestructura de 19 kilómetros de longitud y 25 estaciones que transcurre a lo largo de la avenida Eglinton, la principal arteria de la ciudad.

El tranvía, que contará con conexiones con líneas de autobús y estaciones de metro, debe estar listo en el horizonte de 2020.

ACS se ha hecho con este nuevo 'macrocontrato' a través de un consorcio en el que participa a través de ACS Infraestructure Canadá, y Dragados, y que completan la constructora local SNC, la firma Aecon e IBI Group, según publican los diarios locales Financial Post y Brandon Sun, citando a la agencia Canadian Press.

Este grupo se ha impuesto a otro consorcio que también contaba con sello español, dado que estaba participado por OHL, junto con Stragbag, Bechtel y Obayashi Canada Holdings.

Se da la circunstancia de que ACS también logró el reciente contrato del puente de Champlain en alianza con la firma canadiense SNC.

Nuevo avance en Norteamérica

Para ACS, el proyecto supone un hito más en su actividad en Norteamérica, donde está presente desde que en 2005 logró su primer contrato de obras en el metro de Nueva York. En su cartera de obras en la zona sobresale la construcción de un tramo del primer AVE de Estados Unidos, el que unirá Los Ángeles y San Francisco, por unos 965 millones de euros.

El proyecto pasa además a engrosar la destacada cartera de proyectos internacionales con que cuentan las grandes constructoras españolas cotizadas, que a cierre de 2014 sumaba un importe conjunto de 65.997 millones de euros y copaba el 85% del total de proyectos.

Más información