Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La británica Tesco sufre unas pérdidas récord de 8.900 millones

La cadena de supermercados rebaja el valor de sus establecimientos en las cuentas

Logotipo de Tesco en uno de sus establecimientos en Londres.
Logotipo de Tesco en uno de sus establecimientos en Londres. Bloomberg

Tesco ha anunciado este miércoles que ha registrado unas pérdidas anuales de 6.400 millones de libras (unos 8.900 millones de euros), el peor resultado en sus 96 años de historia, después de que muchos compradores dieran la espalda a la mayor cadena minorista del Reino Unido, lo que obligó a rebajar el valor de sus tiendas en las cuentas.

Herido por un escándalo contable y por unas ventas a la baja ventas debido a la presión de cadenas de descuento y a una brutal guerra de precios, la cadena de supermercados supermercados rebajó el valor de sus tiendas en 4.700 millones de libras.

La pérdida contable, que también incluye gastos de reestructuración y amortizaciones de existencias, es una de las mayores en la historia empresarial británica.

"El mercado sigue estando difícil y no esperamos ninguna tregua en los próximos meses ", dijo el nuevo presidente ejecutivo, Dave Lewis.

El beneficio comercial de Tesco fue de 1.400 millones de libras, en línea con las indicaciones previas de la compañía, pero menos de la mitad de los 3.300 millones de libras del año anterior, lo que supone el tercer año consecutivo de declive.

La empresa también reveló que tenía una deuda neta de 8.500 millones  de libras y un déficit neto de sus planes de pensiones de 3.900 millones de libras. Se ha acordado aportar  270 millones de libras al año al plan.

La rebaja del valor de los inmuebles de Tesco se produce tras movimientos similares de sus rivales Sainsbury y Morrisons y refleja el deterioro de las condiciones del mercado de distribución de alimentación en el Reino Unido en los últimos años. Se suma a unos 4.000 millones de libras de cargos de la propia Tesco en los tres años anteriores.

El grupo dijo que las condiciones de mercado también habían sido difíciles en el extranjero donde el beneficio operativo en Asia y Europa cayó un 15,3% y un 31,1%, respectivamente.