_
_
_
_

El 85% de las demandas condenan a Bankia por la salida a Bolsa

Restoy afirma que cree que todos los depositantes de Banco Madrid recuperarán todo su dinero

Íñigo de Barrón
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarriuly martín

El presidente de la Comisión Rectora del Frob, Fernando Restoy, reveló este martes que Bankia ha recibido hasta el momento un total de 2.424 demandas civiles por la salida a bolsa de la entidad por un importe cercano a los 70 millones de euros. La cantidad no es muy elevada, pero lo más significativo es el brusco cambio de la tendencia. Se han dictado 236 sentencias, según Restoy, de las cuáles el 85% son contrarias a Bankia.

Más información
El Estado asume la mayoría del coste judicial por la salida a Bolsa de Bankia
Bankia asumirá los primeros 312 millones de los pleitos de la OPV
Los jueces alertan de una avalancha de 6.000 demandas por Bankia
La matriz de Bankia provisiona 943 millones por reclamaciones judiciales
Bankia ha recibido 5.172 reclamaciones por la salida a Bolsa
Bankia aplaza sus resultados por los posibles costes de las demandas

Durante la presentación de resultados de Bankia, en febrero pasado, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, comentó que hasta que se conoció el informe de los peritos que afirmaron que las cuentas de la entidad no reflejaban la imagen fiel, el 50% de las demandas eran favorables a la entidad y la otra mitad en contra. Esta nueva estadística hace presuponer que se perderán la inmensa mayoría de las demandas. No obstante, Bankia considera que con los 780 millones provisionados, podrá hacer frente a las sentencias judiciales. Restoy, que compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, confirmó que ningún inversor institucional ha registrado demanda contra la entidad.

40.340 millones de agujero

- Ante las preguntas de los diputados, el subgobernador Fernado Restoy aclaró las cuentas del rescate bancario. "Hasta este momento, entre capital y garantías futuras, se inyectaron 56.181 millones. Tras la venta de Novagalicia y la recuperación de las ayudas de Banca Cívica, se ha obtenido 1.884 millones".

- Restoy dijo que con la venta de Catalunya Banc se recuperaron 328 millones (tras colocar 12.000 millones del Estado) y con las preferentes de Caja 3, Ceiss y la venta del 7,5% de Bankia, "se obtendrán 3.092 millones más".

- "La valoración de mercado del 62% de Bankia que tiene el Estado suma 9.272 millones y el valor contable de BMN es de 1.593 millones".

- Si el Estado vendiera su parte, ingresaría 15.841 millones y perdería 40.340.

Por otro lado, Restoy se ha comentado que "más de 14.000 depositantes de Banco Madrid podrán recuperar pronto la totalidad de su inversión, mientras que unos 500 se verán afectados temporalmente al superar sus depósitos el volumen garantizado. Con la información a día de hoy, según la situación patrimonial de la entidad, es muy probable que estos últimos también puedan recobrar en el marco del proceso concursal la práctica totalidad de su inversión". El Fondo de Garantía de Depósitos ha iniciado trámites para devolver a través de las seis grandes entidades un máximo de 100.000 euros por titular. "Esta devolución será completada en los próximos días", ha afirmado Restoy, también subgobernador del Banco de España.

En el caso de los partícipes de los fondos de inversión vinculados a Banco de Madrid, éstos deben esperar tras la sustitución por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la gestora o el depositario según los casos, a que se restaure la operativa de los mismos. Algo que según ha comunicado la CNMV, se espera que ocurra en un plazo breve, ha recordado Restoy.

El presidente del FROB ha explicado que como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento del Tesoro de EEUU contra BPA, matriz de Banco Madrid, y el resto de las noticias aparecidas públicamente, todas las entidades del grupo vieron "severamente dañada su operativa".

Igualmente Banco Madrid sufrió "un impacto de reputación" y una "apreciable desestabilización", demás de "un rápido quebranto" de su liquidez. En este sentido, Restoy ha asegurado que desde el 11 de marzo, tras la publicación de la noticia sobre la actuación del organismo de los EEUU que lucha contra el blanqueo de capitales, el FinCEN, la salida de fondos en Banco Madrid alcanzó los 124 millones de euros, más del 20 % del total de depósitos del banco.

Así, "la liquidez disponible el 16 de marzo, no alcanzaba para cubrir el importe necesario para atender las salidas de fondos previstas para ese mismo día", lo que situaba a la entidad en un estado de inviabilidad o insolvencia inminente, ha explicado Restoy.

Como consecuencia, los administradores provisionales de Banco de Madrid solicitaron el concurso voluntario de acreedores y decretaron su cierre y la suspensión de sus operaciones. El 17 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid emplazó FROB a que le comunicara si iba a abrirse proceso de reestructuración o de resolución del banco.

Restoy ha indicado que el FROB consideró que no procedía una resolución de la entidad, ya que aunque era inviable, por la salida de fondos, su situación no afectaba de modo significativo a la estabilidad del sistema financiero, ya que su balance tan solo representa el 0,04 % de los activos totales. Tampoco el FROB detectó acciones que la entidad desarrollara y que pudieran impactar sobre la economía, según Restoy, para quien su resolución hubiera exigido inmediatos fondos públicos.

"En los días posteriores a la declaración del concurso, se ha constatado la inexistencia de efectos colaterales significativos en el resto del sector", ha insistido Restoy, que ha destacado que la celeridad con la que el Banco de España y el FROB han procedido, ha permitido al FGD iniciar los trámites para devolver la inversión garantizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_