El supervisor europeo vigilará la calidad del capital de la banca
El director general del Mecanismo Unico de Supervisión (MUS), Ramón Quintana, advierte de que no se puede relajar el control del riesgo
El funcionario español con más poder en Fráncfort, director general del gran controlador bancario, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Ramón Quintana, ha afirmado que uno de los objetivos que la institución se ha fijado para este año es controlar de manera exhaustiva la calidad del capital de las entidades financieras tanto para las que tuvieron déficit en el último test de estrés como las que pasaron esta prueba.
Durante su intervención en el XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, Quintana ha comentado que seguirán de cerca los planes de los bancos para conseguir el ratio que tendrán en 2019, el denominado fully loaded. Ahora las entidades hacen públicos este ratio de futuro porque es el que más valoran los inversores por lo que el supervisor quiere conocerlo con detalle. Quintana, ex director general del Banco de España, ha explicado que todavía existe riesgo sobre la economía y que por tanto es preciso asegurar correctos niveles de solvencia y capital.
Además del capital, el otro tema de máximo interés para el MUS será el control del riesgo de crédito. Quintana añadió que se van a vigilar los sistemas de control de riesgo de crédito "porque el nivel de activos dudosos todavía es alto". "Haremos un seguimiento de las medidas que toman las entidades, cómo siguen el riesgo en empresas, sobre todo en las más apalancadas, como trabajan con los activos problemáticos, como los provisionan y cómo los reducen”.
Quintana ha alertado del problema que puede surgir si el recorte de costes de los bancos afecta al control de riesgos de los bancos. Un nuevo asunto de preocupación para el supervisor europeo será, asimismo, controlar como se preparan las entidades para defenderse de los ataques informáticos, cómo mantienen la integridad de los millones de datos que acumulan como un canal de riesgo potencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.