_
_
_
_

Inspectores de la Unión Europea registran oficinas de Abengoa

El supervisor europeo investiga si hubo manipulación en los precios del bioetanol

Representantes de Abengoa, al cierre del Nasdaq.
Representantes de Abengoa, al cierre del Nasdaq.EFE

El regulador de la Competencia de la Unión Europea envió inspectores a registrar oficinas de varias compañías de etanol, como parte de la investigación que lleva la institución sobre la posible manipulación de los resultados del cálculo de índices de precios de referencia de combustibles (el Market on Close, MOC, elaborado por la firma Platts), así como por impedir el acceso de otras compañías al proceso de cálculo de precios, según explicaron tres fuentes distintas.

Entre las empresas que registraron, los investigadores de la Comisión Europea visitaron unas oficinas de Abengoa, según dos personas que pidieron no ser identificadas. Las instalaciones de Tereos también fueron registradas, aseguró otra persona. Las inspecciones, que se realizaron sin preaviso, comenzaron el pasado 24 de marzo, coincidieron las tres fuentes.

Abengoa, propietaria de la planta de bioetanol más grande de Europa, ya fue investigada hace dos años. La portavoz de la compañía española, Patricia Malo de Molina, explicó que la sociedad con sede en Sevilla, está “cooperando activamente” con la Comisión en sus investigaciones sobre el mercado del etanol, pero no confirmó si han sufrido registros en las últimas semanas.

“La compañía ha sido inspeccionada en el marco de las investigaciones preliminares, pero no se enfrenta a cargos formales”, precisó la portavoz a través de un correo eléctrónico. “Abengoa confía en que todas las empresas de su grupo hayan cumplido con las normas de competencia en todo momento”.

Las visitas sorpresa realizadas por los técnicos de Competencia añaden presión sobre la industria del etanol después de que el año pasado el supervisor europeo realizara una ronda de registros en las oficinas del productor sueco Lantmannen Agroetanol AB y unidad Alcogroup Alcodis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_