Linde defiende la política económica del Gobierno por “patriotismo”
El gobernador del Banco de España afirma que el Ejecutivo se apartó “del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no por austeridad, sino por sentido común”
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha defendido con rotundidad la política del Gobierno durante la crisis. "Apartarse del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo", ha comentado Linde en la apertura del XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC. En su discurso, ha destacado que lo contrario "hubiera sido muy costoso" y que los "desequilibrios deben corregirse, pero no de cualquier modo". También ha calificado de "riguroso y prudente" el proceso de ajuste que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy, sin llegar a citarlo, "que ha contribuido a la recuperación, como confirman los mercados".
En esta línea de alabanzas, Linde recordó que "España evitó el rescate" ya que nunca perdió el acceso a los mercados en el verano de 2012, "gracias a las medidas correctoras". "España fue un socio leal a la Unión Europea que reaccionó en aquella situación sin derivar responsabilidad" a otros países.
Tras la conferencia, Linde fue preguntado si creía que tras este discurso se podía entender que estaba apoyando al Gobierno en un periodo electoral, Linde solo respondió que él ha comentado lo que piensa.
El gobernador admitió que la crisis económica ha tenido un gran coste en el apoyo político a la Unión Europea, pero que la situación que se ha vivido exigía fuertes ajustes.
Sobre la investigación que ha iniciado la Unión Europea en relación con los créditos fiscales aplicados por la banca española y de otros países, Linde ha comentado que el organismo que está revisando este asunto "se ocupa de la competencia, no de la solvencia de las entidades". También ha dicho que el proceso "está en una fase muy previa por lo que es prematuro decir qué consecuencias puede tener".
Preguntado sobre si podrían reclamar más capital a las entidades españolas, Linde recordó que "siempre es bueno que los bancos tengan más capital", pero ha descartado medidas inmediatas en este sentido. Respecto a la intervención de Banco Madrid, el gobernador negó que se hubieran cometido errores. "No hubo precipitación. Actuamos cuando debíamos", ha dicho.
Por otro lado, respecto a las previsiones para España, comentó que con el incremento de la ocupación laboral, el Banco de España cree que para el cuarto trimestre de 2016 el ratio de paro pueda descender hasta el 20%. También cree que el PIB subirá con fuerza este año, y que la tasa interanual del primer trimestre de 2015 es del 2,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.