Fomento defiende que el AVE “no busca una rentabilidad económica”
El Gobierno asegura que solo la alta velocidad de Tokio y París es rentable en el mundo
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha defendido este lunes que las obras del AVE "no buscan una rentabilidad económica", sino que sea "social" a través la cohesión entre territorios.
A preguntas de la prensa en Santiago de Compostela sobre los últimos informes de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que señalan que el AVE no es rentable ni "económica ni socialmente", así como sobre las líneas deficitarias de alta velocidad, Niño ha señalado que "las infraestructuras en general, de carreteras y de ferrocarril, no buscan una rentabilidad económica, se busca una rentabilidad social".
Así, subraya que estas infraestructuras buscan "la cohesión" entre territorios y "no solamente atender criterios de rentabilidad pura económica".
Al respecto, ha hecho hincapié en que "la inversión realizada" en las líneas de alta velocidad en el mundo "solo se está recuperando en dos líneas", que, según ha dicho, son Tokio-Osaka y "posiblemente" entre París y Lyon. "En el resto de la alta velocidad se recupera tan solo una parte de lo invertido, pero eso ocurre también con carácter general en otras infraestructuras", ha justificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.