El beneficio de AENA en 2014 cae un 20% por los extraordinarios
Los ingresos crecen un 8% por el fuerte tirón de los servicios comerciales
AENA cerró con caída de beneficios un año de ingresos y resultados de explotación récord. El beneficio neto del gestor de los aeropuertos españoles, que salió a Bolsa el mes pasado, cayó un 20%, hasta 479 millones de euros, por culpa de impactos extraordinarios. Según la empresa, el beneficio neto comparable crece un 70%.
La compañía que preside José Manuel Vargas atribuye la caída del beneficio a que el de 2013 era anormalmente alto por deducciones fiscales de 247 millones y a que en 2014 la compañía ha tenido que hacer frente a intereses de expropiaciones (después de impuestos) de 117 millones de euros de intereses de demora relativos a los procesos correspondientes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Los ingresos totales alcanzaron en 2014 los 3.165 millones de euros (con un crecimiento interanual del 8%), de los que un 25,7% corresponden a ingresos comerciales (servicios comerciales y fuera de la terminal). Estos últimos son los que más crecen, un 15,2%, gracias a los nuevos contratos y acciones comerciales.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado (esto es, excluyendo deterioros de inmovilizado y la provisión para el ajuste de plantilla) asciende a 1.875 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,5% frente al año 2013, con un margen del 59,3% que la empresa atribuye a las medidas de eficiencia implantadas durante los últimos tres años. La empresa admite que la tasa de crecimiento se ralentizó en la segunda mitad del año en comparación con la primera (cuando creció el 22,4%), puesto que ya se habían aplicado medidas de reducción de costes.
El flujo de caja alcanzó los 1.300 millones de euros, un aumento del 54% en comparación con los 846 millones de 2013. La deuda financiera neta contable a 31 diciembre de 2014 ascendió a 10.733 millones de euros (incluida la deuda de Luton de 344 millones) en comparación con los 11.394 millones de 2013. Con ello, la ratio de endeudamiento cae de 6,9 veces el EBITDA en 2013 a 5,6 veces en 2014.
El tráfico alcanzó los 195,9 millones de pasajeros en 2014, un aumento del 4,5% en comparación con el año anterior. La proporción de tráfico internacional y nacional se sitúa en el 70% y 30% respectivamente, gracias a un aumento en la base de pasajeros internacionales (+5,7%) y la recuperación del tráfico nacional (+2,0%). El tráfico ha arrancado con fuerza 2015.
La compañía explica que tiene 24 aeropuertos con resultado bruto de explotación negativo, pero esas pérdidas operativas son solo de 42 millones (frente a los 76 millones de 2012), lo que contrasta con un EBITDA positivo de 1.914 millones en los 25 aeropuertos rentables. AENA siempre ha sostenido que las pérdidas de los aeropuertos deficitarios son poco relevantes y que, además, contribuyen a alimentar su red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.